![]() |
| RTBF |
El jueves previo a la desbandada, es decir, el 18 de diciembre, justo antes de que todo eurócrata que se precie abandone la zona e incluso Bélgica entera en dirección a sus respectivos países, los agricultores eurobelgas convocaron una manifestación que se suponía que iba a ser de aúpa, una vez más pasando por la plaza de Luxemburgo. No sé si su intención era la de influir entre los europarlamentarios, pero, si era así, les aconsejaron mal, porque los europarlamentarios se encontraban en esas fechas en Estrasburgo, enfrentándose entre sí y a la última sesión plenaria del año. En cambio, en Bruselas estaban todos los demás, porque se trataba de las fechas de la última cumbre europea del año, que ya de por sí tiene una influencia bastante desfavorable sobre el tránsito en buena parte de Bruselas.
Total, que los que trabajamos por allí cerca, a la vista de los antecedentes, recibimos una recomendación muy encarecida de trabajar a distancia ese día y de intentar no acercarnos por la zona. Yo, la verdad, me he convertido en un ferviente partidario del teletrabajo, sobre todo en diciembre y con frío. Entre tomar la bicicleta y enfrentarse al vientecillo helado, a los tractores y a la llovizna que puede llegar en cualquier instante, y quedarse en casa, dormir media hora más y ponerse el batín para trabajar y sólo quitárselo cuando hay alguna llamada o reunión, la verdad es que no hay color. Así que hice caso a las recomendaciones y me quedé en casa, tanto más cuanto que tenía que venir la señora que limpia en mi casa una vez por semana. Se veía venir un rato de cháchara entre expediente, fregona, codicilo y plancha.
Lo de los agricultores es otra cosa. Yo supongo que convocaron la manifestación en diciembre no por capricho, sino por las discusiones sobre el pacto entre la Unión Europea y el Mercosur y, no menos importante, porque diciembre es un mes muy tonto para los trabajos agrícolas. Los ganaderos supongo que tienen trabajo a diario, caiga quien caiga, pero los agricultores, en diciembre, no es que podamos hacer gran cosa. Los arroceros, que es de lo que sé un poco, nada en absoluto, y los naranjeros, salvo excepciones, tampoco es que nos deslomemos en ese tiempo; siempre hay algo que se puede hacer, claro, pero lo de diciembre suele poder esperar sin que suceda ningún desastre.
A diferencia de lo que sucedió en abril de 2024, en que los agricultores camparon impunemente a sus anchas, hicieron hogueras y, por lo visto, causaron desperfectos diversos, incluso en la estatua que preside la plaza, en esta ocasión parece que la policía antidisturbios belga había recibido instrucciones precisas de hacerse respetar y vaya que lo hizo. Incluso los organizadores de la manifestación, probablemente avisados de que cuidadito con pasarse, indicaron que el recorrido de la manifestación, que salía de la Gare du Nord, no llegaría hasta la plaza de Luxemburgo. Que si quieres arroz, Catalina: los tractoristas más exaltados no se quisieron perder el espectáculo de la plaza ardiendo e hicieron caso omiso de las indicaciones de los convocantes.
El resultado fue una riña tumultuosa entre policías y agricultores a base de pedruscos y gases lacrimógenos, que duró un par de horas y que terminó, al parecer, con la victoria de la policía, que se quedó dueña del campo de batalla, aunque sin destruir el ejército enemigo, que se desplazó hacia el sur con la intención de sabotear la movilidad interurbana bloqueando la E-19, la autopista principal que une Bruselas con la frontera francesa. Lo lograron con todo éxito y yo diría que la policía les dejó hacer hasta bien entrada la noche, en que desmontaron las barricadas y se fueron cada uno a su terruño.
Las consecuencias de esta acción, si hemos de creer a la prensa, son dos: la principal es que la firma del tratado con Mercosur ha sido aplazada. No sé si hay una relación causal entre manifestación y aplazamiento, pero parece plausible por lo menos.
La segunda consecuencia sí que está indudablemente ligada a la manifestación: la señora que viene a limpiar no pudo llegar a mi casa y me tocó planchar a mí.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario