jueves, 25 de enero de 2024

Fiducia supplicans en Flandes

Cuando hablamos de posiciones rayanas con la heterodoxia religiosa, y no siempre por el lado más católico, es preciso referirse a la iglesia católica (a veces) en Flandes. El otro día hurgábamos un poco en la posición oficial de la iglesia valona, haciéndonos eco de lo que hay en su página oficial (que, por cierto, la acaban de renovar de cabo a rabo) y que empieza a rivalizar con la página flamenca en lo referente a "hacer lío". Se ve que lo de la bendición de las parejas homosexuales lo dan por hecho y conseguido, y ahora han pasado al tema de los transexuales, transgénero, o como quiera que se llamen. Pero eso es asunto para otro momento...

La página de la Iglesia Católica en Flandes es kerknet.be, un lugar que en otros tiempos el Santo Oficio hubiera cerrado de inmediato, pero que hoy, por contra, se ha convertido en una plataforma de opiniones dudosas y, de vez en cuando, algún artículo ortodoxo. Nada más fue publicada Fiducia supplicans, sus administradores, con buen criterio, crearon una etiqueta, lo cual nos permite consultar todo lo que en ese portal tiene que ver con esa famosísima declaración. Lo último, hasta hoy, es una declaración de los obispos neerlandeses en que manifiestan que, ojo, se bendicen personas individuales, pero no parejas en situación irregular, lo cual es completamente ortodoxo de toda la vida. Sí, los neerlandeses. Salta la sorpresa en Las Gaunas.

Nada más publicarse el texto, la redacción publicó un artículo sobre las reacciones al mismo. Naturalmente, el primer partidario de la declaración es el obispo de Amberes, Johan Bonny, del que se habló aquí y siempre tengo pendiente dedicarle una entrada a él solo, porque la merece. Atención a lo que dice: De paus reageert hiermee op het nee van een paar jaar geleden van de Congregatie voor de Geloofsleer in Rome’, zei hij in Gazet van Antwerpen. ‘Dat leidde overal tot negatieve reacties. Bij ons hebben mensen zich om die reden uitgeschreven uit het kerkregister, wat ik heel jammer vond. Nu kan ik vragen of ze nog eens nadenken over de beslissing van toen, als dat de reden was.

Ahora voy con la traducción, claro que sí: "El papa reacciona con esto al 'no' de hace un par de años de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma (dijo en la Gazet van Antwerpen). Ello condujo a reacciones negativas por todos los sitios. Por esta razón, aquí hay gente que se ha borrado del registro de la iglesia, cosa que encuentro muy lamentable. Ahora les puedo preguntar si no quieren pensarse de nuevo esa decisión de entonces, puesto que la causa ha desaparecido."

El articulista menciona a continuación todo tipo de reacciones favorables, incluyendo, no faltaría más, al mediático jesuita James Martin, al que faltó tiempo para bendecir a una pareja homosexual casada civilmente. Vamos, que hay un apoyo generalizado a la declaración, únicamente oscurecida por unos cuantos obispos polacos y ucranianos. Claro que, incluso dentro del artículo, hay alguna contradicción flagrante cuando dice que no se había visto una oposición tal con anterioridad y que eso podía llevar a una protesta contra el curso del papa Francisco.

La existencia de esta declaración quizá nos aclare por qué pasó lo que pasó en su día, y el Vaticano no dijo ni mu. Me temo que no dijo ni mu porque le parecía de perlas. 

Y, bueno, queda la cuestión pendiente ¿Esto le parece bien a todo el catolicismo belga, o queda alguien que piense que Trento mola?

Esto queda para otro día, porque buscarlo es muy cansado, cuesta mucho tiempo, y hoy se hace tarde.

No hay comentarios: