sábado, 18 de mayo de 2013

Banderita tú eres roja



Éste es el colegio del barrio, al que durante todos estos años han estado yendo Abi, Ro y Ame, que en estas fechas señaladas en que se conmemora la VICTORIA (sólo con mayúsculas) en la GUERRA (no ha habido otra), saca la parafernalia de su desván y ¡hala! a adornarlo todo de rojo. La diferencia es que a los alumnos ya no les adoctrinan sobre las bondades del comunismo, aunque tampoco lo ponen a parir precisamente.

En los colegios públicos rusos, lo del comunismo se queda en algo intermedio entre una indiferencia y una simpatía benevolente. No en vano, los colegios con cierta antigüedad, y éste la tiene, cuentan con una colección de condecoraciones, banderitas, enseñas varias y estandartes de todo pelo y un único color: rojo.



Pero, ¿adoctrinan los colegios rusos a sus alumnos? Desde luego, mucho menos que antes, pero el prurito patriotero les sale de vez en cuando, y eso afecta incluso a la percepción que tiene la gente de sus próceres, que no es nada objetiva. Uno diría que los rusos que han pasado a la historia por una razón u otra se han convertido en seres angelicales, ni siquiera en santos, sino en gente sin tacha que carecía de lado oscuro.

Y eso nos lleva al momento en que me puse a acompañar a Abi a su examen de música. Para ser exactos, de literatura musical, su asignatura favorita. Sí, lo de la enseñanza de música en Rusia es otra galaxia.

Pero eso es materia de otra entrada, porque hoy se hace tarde.

4 comentarios:

Arkadi dijo...

¡Jopé, un viaje en toda regla a través del tiempo! Lo de la ventana, si no leo mal, es la bandera de alguna unidad militar, ¿no?

Fernando dijo...

Me dió la misma impresión, parece una réplica de la bandera de la 150 división de fusileros; fue la división que tomó el Reichstag, estaba formada por rusos y georgianos.
Saludos

Miguel dijo...

Buenas,

aquí tenéis más datos:

http://en.wikipedia.org/wiki/150th_Rifle_Division_(Soviet_Union)

efectivamente es la bandera del Reichstag y es usada para conmemorar el Día de la Vistoria.

un saludo!

Alfor dijo...

Arkadi, el día menos pensado sacarán réplicas de las águilas de las legiones que derrotó Aníbal en Cannas.

Fernando, hay que añadir que parece que hubo algún profesor o alumno de últimos cursos del colegio implicado en la batalla de Berlín. No volvió.

Miguel, muchas gracias. Siempre al quite... :-)