sábado, 1 de enero de 2011

Más falsos amigos

Esta segunda regresión en poquísimo tiempo nos lleva a enlazar con la primera entrada de esta bitácora, allá por el lejano 2006. Aquella entrada trataba de los falsos amigos lingüísticos, y es de ver que podemos trazar alguna diferencia entre el sector privado y el sector público a la hora de tratarlos.

Estas fiestas me está tocando ir con frecuencia de compras. En esto, andando por Valencia, me topé con la tienda de la foto.

- ¡Hombre! Zara Home, es decir, Zara se está valencianizando y ha designado en valenciano su tienda para hombres, en lugar de "Zara Hombres".

Cuando entré, no vi nada que pudiera interesar a un hombre. No sé, herramientas, por ejemplo. Sólo había cositas para la casa. Si a algún hombre le interesa eso, le queda poco para salir del armario. Entonces me di cuenta de que "Zara Home", en realidad, era "Zara Joum". En inglés...

Hace unos años, la Coonsejería valenciana de Educación editó una revista, que nos enviaba a los universitarios valencianos en el extranjero. La recibí en Alemania, y vi el título: Papers.

- ¡Hombre! Se está modernizando la administración y ya editan revistas en inglés. Qué bueno, peipers.

Cuando abrí la revista y la vi redactada de arriba a abajo en valencià normalitzat, sin una palabra en otra lengua, me di cuenta de que de peipers nada. Era realmente "papers".

Feliz año 2011 a todos los lectores y que durante el año podemos apreciar más las cosas buenas que tenemos. Por que, si no, lo de ser felices, como que no va a salir bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Alfor, en las cartas familiares a los Reyes Magos, a ver si puede indicarse que los regalos sean de los que no quepan en un bolsillo de una prenda susceptible de entrar en el tambor de la lavadora(lo digo por lo ocurrido el año pasado), :-) .
Ditifet.

Albert el papú dijo...

Feliz 2011, amigo Alfor. Te deseo todo lo mejor, exitos, felicidad y salud, tanto a ti como a tu familia y allegados. Espero poder disfrutar de tu estupendo blog durante mucho tiempo y espero que vaya todo bien por Moscu.

Alfor dijo...

Ditifet, me consta que los Reyes Magos han tomado muy buena nota del asunto y que han optado por una solución voluminosa.

Al'bert, igualmente y que todo vaya muy bien por allá donde estés. Moscú, de momento, queda para dentro de unos días, pero todavía queda mecha.