lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidades eclécticas

Es tiempo de Navidad. Hace un par de días celebrábamos el nacimiento de nuestro Dios, y seguiremos en este tiempo hasta bien entrado enero, cuando celebremos Su bautismo. Nosotros somos una familia española, y católica, pero vivimos en Rusia, que es un país que, de ser algo, es ortodoxo, por lo que los signos religiosos son ligeramente diferentes. Entretanto, gracias a Dios, hemos conseguido eludir la calamidad en que se ha convertido el transporte aéreo de Moscú, porque salimos con rumbo a España justo antes de que comenzara el desastre. He intentado poner un enlace en español a la noticia, pero la única noticia sobre Rusia que sale en los periódicos españoles es el asunto de Jodorkovsky, y se ve que con éste han agotado el cupo (en ruso la tenemos aquí). Entretanto, pido una oración por los miles de pasajeros desesperados que están vagando por Domodiédovo y Sheremetyevo, sobre todo por los primeros, que ni siquiera tienen luz y deben estar pasándolas canutas.

Nosotros no. Nosotros nos hemos logrado escapar y estamos pasando unos días en España, pero en Moscú hemos pasado todo el Adviento y allí, en un rincón de nuestra casa, hemos dejado los objetos que aparecen en la imagen de ahí al lado.

Es nuestro "krasny ugolok". El "rincón hermoso", traducido al castellano. Una esquina de la casa, normalmente de la habitación principal, donde las familias rusas ortodoxas colocan sus iconos y se reúnen para rezar. Nuestros iconos también son un poco particulares. Tenemos el de Nuestra Señora de Kazán, con gran diferencia el más venerado de toda Rusia, y otro icono típicamente ortodoxo a la derecha, pero al otro lado, si uno se fija bien, se ve una estatuita que es ni más ni menos que la Virgen del Pilar, que no es precisamente una advocación ortodoxa, sino la Patrona de la Hispanidad.

Un poco más abajo, sobre la mesilla, tenemos las cuatro velas de Adviento, que igualmente es una tradición totalmente católica. Y, al otro lado del salón, tenemos una representación colombiana de la Sagrada Familia, es decir, algo muy semejante a un Belén. Aunque lo cierto es que los belenes los hemos dejado para España, porque el Belén no termina de estar completo hasta el día 24 de diciembre, cuando se coloca al Niño en el mismo, y el 24 no pensábamos estar en Rusia para completarlo.

Con esto, aprovecho la ocasión para desear una feliz Navidad a todos los que visiten esta bitácora. Que el niño Jesús les proteja, les guíe y les llene de fe, esperanza y caridad. Y que no olvide al autor de la bitácora, que también necesita de protección, guía y virtudes teologales, y que no por pedirlas (menos de lo que convendría, pero pedirlas) va a despreciar la ocasión de insistir en ello.

7 comentarios:

keithania dijo...

Ya pasadas las grandes pero igualmente felices fiestas para todos vosotros. Buena entrada en el 2011 y un buen retorno a la ciudad predilecta de Nicolás II.

Heyber dijo...

jaja el llamado pesebre llega hasta Europa. Excelente blog :)

Feliz navidad!!

Francisco dijo...

Feliz Navidad a ustedes también.

Unknown dijo...

Cuanto mas misteriosa e inefable aprente ser la acampada divina, menos ecléctica se nos muestra (en cualquier lugar que la observes).La Iglesia Ortodoxa pone el acento de la Encarnación mas en el aspecto sublime de divinización de las criaturas, que en el de su redención, como enfatiza la I.Católica.En ambos aspectos: Feliz Pascua de Navidd.

Alfor dijo...

Keithania, pasadas hasta cierto punto. Como decía una compañera de trabajo, ortodoxa, la ventaja de tener dos navidades es que podemos celebrar dos veces el nacimiento de Dios.

Lo cual es una ventaja, desde luego.

Heyber, y para quedarse. :-)

Miguel, pero es que la Redención es muy importante. Si no, ¿para qué todo el jaleo?

De todas maneras, los acentos en según qué aspecto van y vienen, pero la cruz permanece ¿Cómo era? ¿Stat crux dum volvitur orbis?

Alfina dijo...

No es la Virgen de Pilar..... Es la del Rocío!!! Cómo va a ser otra?!?!

Feliz Navidad desde los madriles.

Anónimo dijo...

¡¡¡Mira que confundir la virgen del Pilar con la del Rocío!!!! Alfina tuvo que estar al borde del síncope..
La cuñáa