viernes, 8 de enero de 2010

Los Reyes de Ame (I). La carta.

El día de Reyes es un día en que siempre estamos en Valencia. Mi papá dice que no es partidario de Ded Moroz ni de Papá Noel y que los buenos de verdad son los reyes, y yo creo que tiene razón.

Todo comienza con las cartas. A los reyes hay que escribirles cartas para que sepan lo que quieres que te regalen. Se lo conté a mis amigos de la guardería, pero no me entendieron. En Rusia, cuando viene Ded Moroz, los regalos los decide él. Los reyes son mejores porque eres tú el que les ordenas lo que te van a regalar. Se lo pides por favor, claro, pero siempre hacen lo que dices.

Como yo aún soy pequeño, la carta me la escribió mi hermana Abi, que es muy lista y escribe muy bien. Yo le dije que quería una bicicleta de Rayo Mac Queen de cuatro ruedas, para no caerme. Mi papá quiere enseñarme a montar en bicicleta y dice que es una vergüenza que un hjo suyo no sepa aún ir en bicicleta, pero yo creo que es mejor ir en coche y no quiero aprender.

Abi me escribió la carta y yo la cerré y se la di a papá para que la enviase, porque yo no tengo sellos y no sé cómo se hace.

- ¿Qué has pedido? - me preguntó papá.
- Una bicicleta de Rayo Mac Queen de cuatro ruedas.
- ¿Para qué?
- Así montaré en bicicleta sin caerme.
- Pero si ya tienes bicicleta...
- Sí, pero son de dos ruedas, y yo quiero una bicicleta de cuatro ruedas.

Mi papá dijo que bueno y que echaría la carta al correo.

Luego supe que mis hermanas habían pedido unos emepetreses, que es una cosa como un teléfono, pero donde sale música y puedes escucharla. A mí me gusta mucho la música, más que montar en bicicleta.

Mi papá, durante muchos días, me estuvo preguntando dónde había visto una bicicleta de Rayo Mac Queen. Yo le dije que no había visto ninguna, pero que estaría muy bien tener una bicicleta así.

- Pero, si no existe, los reyes no podrán encontrarla.

Yo le dije a mi papá que sí, que los reyes eran magos, y como eran magos podían hacer aparecer una bicicleta como la que yo quería.

Entonces mi papá comenzó a contar cosas muy raras. A veces, mi papá dice cosas que no se entienden muy bien, y no estoy seguro si lo que quiere es engañarme. Dijo que la Biblia, que es el libro donde está escrita la historia de esos reyes que traen regalos, estaba escrita hacía mucho tiempo, y que la palabra mago en realidad quiere decir sabio, pero que no es que hagan magia, sino que sabían muchas cosas. Como mi papá y como Abi, creo.

Ahí ya me preocupé, porque si los reyes no eran magos y la bicicleta de Rayo Mac Queen no existía, a lo mejor no me traían nada. Entonces comencé a portarme mal unos días.

Mi papá vino un día y me dijo si había pensado bien lo de la bicicleta de cuatro ruedas de Rayo Mac Queen y que si me parecería bien pedir un emepetrés como mis hermanas.

Yo le dije a mi papá que sí, que sí y que sí, pero que ya había enviado la carta y que los reyes pensaban que lo que yo quería era una bicicleta. Mi papá dijo que él arreglaría eso y que mandaría otra carta y que la escribiría él mismo. Menos mal que el trabajo de mi papá es solucionar problemas y que sabe lo que hay que hacer. Mi papá respiró aliviado cuando dije que sí. Es que se preocupa mucho por mí y debió notar que yo estaba nervioso.

Durante los días anteriores a los reyes hay que portarse muy bien. Si te portas mal, papá puede marcar el teléfono de los reyes magos y decirles que no te traigan nada. A los niños malos, los reyes les traen carbón, pero mi papá dice que el carbón mancha mucho y que prefiere que no traigan nada.

Al final, llega el día anterior, y los reyes llegan a Valencia y los llevan en carroza hasta el ayuntamiento. Eso se llama cabalgata de reyes, y mi papá nos lleva siempre a verla, pero eso lo contaré otro día, porque mi papá dice que ya está bien de cháchara y que se hace tarde. La cháchara es una cosa que dice mi papá cuando está cansado.

4 comentarios:

Behemooooth dijo...

"El trabajo de mi papá es solucionar problemas" Jo, de cada entrada de Ame se pueden sacar auténticas joyas jajaja al final, ¿qué le han traído?

Carlos OC dijo...

Es muy bueno. ¡La chachara es cuando mi papa esta cansado!

Anónimo dijo...

Ame 4 European President!

Ah, que bonico es tener ilusiones asi. En la Hannukah, los niños tienen derecho a recibir regalos...Uno cada dia de la fiesta! (dura ocho dias) y a comer dulces y a jugar con el Dreidel (o Sevivon, el popular "tomatodo" http://www.chocolategelt.com/catalog/images/dreidel-wood-large.jpg , cuyas reglas estan aqui: http://www.fireworks.com/spanish/holidays/Dreidel.asp).

Mis hermanas, en cambio, esperan a Sinterklaas y a Zwarte Piet (San Nicolas y Pedrito el Negro), que vienen de España en un barquito de vapor a Holanda y a sus colonias (Mis hermanas vivieron en Aruba y son Evangelicas). asi que cantan eso de "Sinterklaas kapoentje, gooi wat in mijn schoentje ,gooi wat in mijn laarsje Dank je Sinterklaasje!"

Por lo demas, menos mal que Ame se decanto al final por un emepetres. Menos mal que el trabajo de su papa es olucionar problemas, oscuros , dificiles y hasta banales a veces!

Saludetes!

PD folclorica: Aqui en este pais, por una ley estatal llamada Ley Emiliani, los festivos se mueven al lunes mas proximo (exceptuando Semana Santa, el dia de la Inmaculada concepcion, el dia de la independencia, el Dia del Ejercito, Navidad y Año Nuevo), por esa razon la navidad no se acaba aqui el 6, sino hasta el proximo lunes 11.

Saludos a todos y especialmente al pequeño Ame, el nuevo estelar de la Bitacora!

Alfor dijo...

Behemooooth, bueno, lo que le han traído vendrá en las siguientes entradas de Ame ¡Que no da abasto, el pobre!

Orayo, ¡y últimamente te aseguro que hay muchísima cháchara!

Kozure, lo de mover festivos al lunes siguiente es una excelente idea, que en Rusia también han adoptado sin excepciones, y que no entiendo cómo en España se resisten a admitir.

Así que con parientes protest... estoooo... evangélicos ;). Un poco herejotes, pero los que conozco por Rusia son buena gente. Así que dank je wel wel wel, Sinterklaas, en tot ziens!