viernes, 6 de marzo de 2009

Rusosfera en castellano (II)

Era en mayo del año pasado cuando me puse a hacer un recuento de bitácoras sobre Rusia en español. El tiempo no pasa en balde, y estos casi diez meses que median entre ambas entradas han significado algunos cambios, algunos positivos, otros un poquito menos.

En primer lugar, se echa de ver que algunos blogueros han espaciado considerablemente las actualizaciones de sus bitácoras. Es el caso, sobre todo, del Carbuncho y de Xavi desde Omsk. El Carbuncho, me consta, está sumamente ocupado con su familia y no debe tener mucho tiempo para sus desahogos literarios, lo cual es una lástima; Xavi, desde Omsk, también me consta que está mal de tiempo para actualizar (eso sí, a mí me lo ha prometido un par de veces, aunque él quizá no lo sepa), y esto sí que es lástima, porque, si ya los blogueros españoles en Rusia escaseamos, no digo nada lo que escasean los que están en Siberia. Como que es el único.

Otro que está últimamente bastante remolón, si bien también me consta que está de curro hasta las orejas, es Kinoforov, desde Ekaterimburgo (que, encima, parasita esta vuestra bitácora con todo el descaro: menos mal que el tío es legal, advierte y además le queda bien :-) ).

El autor de Russkie Dnevniki, que ya sabéis que me encantaba, por su parte, ha cerrado la persiana y ha decidido repatriarse y dejar San Petersburgo por España. Es una gran pérdida, desde luego por lo bien que escribía, y además porque, aunque se ponga a actualizar desde España, cosa que no ha hecho hasta ahora, posiblemente se dará cuenta de que no será lo mismo que estar en primera línea de fuego. Quizá se ha dado cuenta ya.

El Botas, por su parte, que es el más veterano de los vistos hasta ahora, incluyendo al que suscribe, ha pasado a espaciar preocupantemente sus intervenciones y se ha instalado en un cómodo ritmo de una y media al mes. Botas, tío, menos islas largas y más pluma... y tómatelo en el sentido que quieras, que los que te seguimos te echamos de menos. ;-)

Pero no todo son abandonos y pájaras, no. Gracias a Dios, tenemos que felicitarnos de que las bitácoras de César (bueno, se prodiga menos últimamente, pero es el más veterano y el más exitoso de todos los blogueros y, así, seguro que vuelve con más bríos), Galo, los Fanáticos del Vodka y el autor de "Desde Rusia en Directo" continúan con buena salud dando el callo desde la rusosfera en castellano. Y no sólo eso: se incorpora a la rusosfera, y a la barra derecha de esta bitácora, Al'bert, con su reciente, pero ya interesantísima, bitácora sobre curiosidades de Rusia (y lo que salga, supongo), que está con el empuje del que la abrió hace poco. A ver si te dura, Al'bert. Por cierto que le tengo poco menos que prometida una entrada sobre parecidos y diferencias entre rusos y españoles y ya tardo en cumplir las promesas. Si me esmero...

Finalmente, veréis también la bitácora Sacerdotes en Rusia, que curiosamente nació al mismo tiempo que ésta que leéis. Más que una bitácora, es una recopilación de noticias religiosas de agencia (sobre todo de la nunca bastante ponderada Zenit, claro), y por eso no la había puesto hasta ahora, pero he cambiado un poquito de opinión sobre las bitácoras - agencias de noticia. También incluyo (ya César lo sugirió en su día), Salsa Rusa, a pesar de que su ritmo de actualización anda muy decaído, y eso, en una bitácora tan recopilatoria como ésa, resulta un pelín destarifado.

Y hasta aquí llegamos. Estoy seguro de que se me habrá pasado por alto alguna, así que vuestras sugerencias son bienvenidas en cualquier caso.

3 comentarios:

Albert el papú dijo...

Anda! Pues había alguno que no conocía! Gracias por la info! Por mi parte, yo opino que el blog más interesante y más actualizado sobre Rusia es el tuyo. El resto de blogs que indicas también son muy interesantes, sin duda alguna.

Mira, aquí hay otro blog nuevo. Acaba de empezar y ya veremos qué resulta. Espero que su autor se anime y nos cuente muchas cosas de interés. Está en Irkutsk.

http://pristur.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buena recopilación
Saludos
olestalkyn

Alfor dijo...

Al'bert, gracias por el piropo, aunque tengo serias dudas sobre que tengas razón.

La bitácora que citas tiene buena pinta. La agregaré cuando vuelva a actualizar la plantilla.

Olestalkyn, se hace lo que se puede, pero seguro que queda alguno por añadir.