viernes, 16 de junio de 2006

El plumón del álamo



El álamo es a Rusia lo que el pino carrasco es a España: quizá el árbol más común, y poco menos que el símbolo nacional. Los grandes paisajistas rusos del siglo XIX (Shishkin, Kuindzhi, Levitán) se lucieron históricamente pintando bosques de álamos y abedules preciosos. Pero, en esta época del año, para terror de los alérgicos, el álamo, sin perder su aspecto inofensivo, comienza a soltar plumón y más plumón; primero tímidamente, luego con más fuerza; finalmente hay unos cuantos días (precisamente ahora), sobre todo si hay viento y tiempo seco, en que la presencia de plumón de álamo ("puj", en ruso) se convierte en algo difícil de soportar.

El "puj" cae como del cielo, levita por el aire, se desliza por el suelo, se levanta y cae caprichosamente, se introduce por las rendijas de las casas, se pega a la ropa y a la piel de las personas y desencadena las iras de los alérgicos. Es un auténtico horror.

Un periodista español, hace unos años, sufría simultáneamente el "puj" y el otro horror del verano ruso (la "profilaktika", corte del agua caliente durante tres semanas). Resignado, elevaba su mirada y decía:

- Aquí, siempre cae algo del cielo. Si no es nieve, lo que sea.

6 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Buff.. que horror.. Y aunque no seas alérgico, no debe ser muy agradable de soportar esto del Puj, y encima que te corten el agua caliente, osea que no te puedes dar una duchita relajante que además te ayude a desprenderte de tan incómoda semillita... Ains
Ahora comprendo por qué los rusos se meten en aguas heladas en invierno sin importarles, ¡¡pero si se tiran tres semanas sin agua caliente!!
Besos...

Alfor dijo...

Esto del puj es una de esas cosas que te hace pensar lo mal que lo pasaban los egipcios cuando las maldiciones bíblicas. Y lo de la "profilaktika" hay que entenderlo bien: al parecer, tú piensas que los rusos, en esa tesitura, se duchan con agua fría.

Pues no. Hay una alternativa, y no veas cómo huele el metro en hora punta.

Esther Hhhh dijo...

Buff... ¿Me estás diciendo que no se duchan, que en tres semanas no se duchan? madre del amor hermoso... Ni Isabel (la católica se entiende) era tan guarra, y mira que lo era... Bueno, o sí, porque si la leyenda es cierta, y no se duchó hasta que Colón descubrió américa, estuvo lo menos seis meses sin bañarse, porque entonces era bañarse, no quiero pensar los efluvios que emanaría su real cuerpo... Y el color del agua después de tan merecido y necesitado baño.
Volviendo a los rusos, osea que llega la profilaktika (que suena a condon ruso) se quedan sin agua caliente y no se duchan... no se les ocurre calentarse agua o ducharse con agua fria, simplemente no se duchan... ¿y el gobierno considera esta falta de higiene necesaria? es más, me atrevo a preguntarte (y temo tu respuesta, no creas) ¿y para que santo la dichosa Kondona?

Alfor dijo...

Es para limpiar las cañerías del agua caliente, lo cual es una buena intención.

Y lo que la leyenda urbana dice, si no recuerdo mal, es que Isabel la Católica no se cambió de camisa en tanto no se ganara Granada, no en tanto no se descubriera América, tanto más cuanto que ella, obviamente, no podía saber qué se iba a descubrir, ni si se iba a descubrir.

Pero eso es una leyenda urbana probablemente falsa, y el olor local es real, ya lo creo.

Esther Hhhh dijo...

¿De verdad crees que lo de Isabel es una leyenda falsa? porque yo no lo creo, teniendo en cuenta aquellos tiempos, donde la extrema higiene de las mujeres musulmanas o judías chocaba de lleno con la poca de las cristianas, que se jactaban de más puras por no ducharse, o bañarse, mejor dicho...
En fin que no sé que pensar, pero el olor local, dle que hablas, puff... recuérdame sobre que fechas es la condonia para no viajar a Moscú en esas fechas...
Besos

Alfor dijo...

La "profilaktika" es rotativa, por barrios, y dura desde mayo hasta agosto. Siempre está el recurso de calentar agua en perolas, de ir de visita a casa de un amigo que no la esté padeciendo en ese momento o de respirar hondo y abrir el grifo de agua fría (esta última es la mía), pero el cuarto recurso (ignorar la conveniencia de ducharse durante la "profilaktika") también se emplea.

Esther, mujer, que eres feminista, ¿cómo te ensañas tanto con Isabel la Católica? No me resisto a dejarte la posibilidad de pinchar aquí.