miércoles, 5 de junio de 2013

La burbuja

Sí, hace tiempo que no había una entrada. No me he muerto, ni me ha dejado de gustar escribir, ni se me ha cortado la inspiración (bueno, un poco sí, que esto es Bruselas, leche...), pero voy de cráneo. Y, además, estoy de exámenes hasta este sábado. Un lector cualquiera se podría preguntar qué hace este tipo teniendo exámenes en Bruselas, cuando ya tiene un trabajo bastante estable (todo lo estable que puede ser un trabajo en estos tiempos revueltos, vamos), un currículum, modestia aparte, que desborda títulos y experiencia laboral, y además el muy esclavito se pasa el santo día currando y haciendo las labores propias del sexo opuesto, esto último porque no hay nadie del sexo opuesto para hacerlas y porque en los tiempos que corren más te vale ser apañado y saber hacer las tareas de cualquier sexo. Que aquí, en el centro de Bruselas, no estoy seguro de que sólo sean dos, pero este último punto mejor lo dejamos aquí.

El caso es que estoy ocupado. Muy ocupado. En los primeros meses aún escribía las entradas en los trenes y en los aviones, pero estos últimos dos meses casi que prefiero tomar los libros y ocuparme de la historia del mundo clásico, que es de lo que me examino el próximo sábado. Las entradas, excepto las que tengo en la cabeza, que avanzan regularmente, vendrán más adelante y, como en esta bitácora los latinajos están a la orden del día, primum vivere, deinde philosophare.

Y vivere, en mi situación, significa meterse en la burbuja en la que vivimos los no belgas que trabajamos en la capital de Europa: la denostada Euroburbuja de funcionarios internacionales, miembros de grupos de presión (lobistas, en neoespañol), becarios, erasmus y toda la jungla de desarraigados que gravita en torno al barrio europeo y, por extensión, en torno a esta ciudad babélica que acepta todas las lenguas y las deforma y degenera a placer hasta dejarlas hechas un monigote irreconocible.

Entre viaje y viaje, entre Catón y Demóstenes, y entre César y Filipo de Macedonia, algún vistacillo le he echado al panorama internáutico sobre Bruselas, porque, al final, algo habrá que meter en la barra de la derecha para reemplazar a las difuntas bitácoras sobre Rusia que cayeron en la pelea. Y unas almas compasivas me soplaron esto: El resultado es que llevo algún tiempo leyendo su bitácora y he visto todos los vídeos (y me he muerto de risa con ellas). Aún así, hasta el sábado aquí no se meten nuevas entradas.

Porque me queda un monton que estudiar ¡y se me hace tarde!

5 comentarios:

Fernando dijo...

¡Historia del mundo clásico! Me has tocado la fibra sensible, Alfor, una de mis pasiones (bueno más bien Roma, no tanto Grecia). ¿Qué estudias? si se puede saber. ¿Para cuándo el examen de mi admirado Imperio Romano de Oriente (al que algunos se empeñan en llamar Imperio Bizantino)?
Saludos
PS: no respondas hasta el sábado Alfor, lo primero es lo primero.

Ernestin dijo...

Pues que salgas bien en tu examen. Saludos.

Alfor dijo...

Fernando, no tiene ningún misterio: estudio Geografía e Historia en la UNED. En cuanto al examen sobre el Imperio de Oriente, ya lo aprobé el año pasado y hay que decir que el profesor debía compartir tu entusiasmo por el mismo, porque la asignatura era, en general, Historia Medieval, y en casi la mitad de los temas hablaban sobre los themas. :D

Ernesto, ya salí bien, gracias. El próximo, en septiembre, si Dios quiere.

Parrado Segura dijo...

Dado que en este blog se tratan temas clásicos - con el permiso de la mochila rosa -, voy a formular una pregunta y a hacer algunas recomendaciones.

¿Qué libro hay sobre historia general de Roma y Grecia que sea recomendable? O sobre temas concretos y específicos, ya puestos... Preferiblemente en francés o alemán.

Yo puedo recomendar la Historia de Roma de Montanelli, insuperable para principiantes, la Historia de los Griegos del mismo, ídem.

También recomiendo "Histoire de la Rome antique, les armes et les mots" de Lucien Jerphagnon, que profundiza más en la cuestión y que, a modo de bonus, trata la historia del pensamiento (el autor es filósofo, y ofrece una visión muy interesante de la cuestión de Julio César y la defensa de la república frente al despotismo encarnado por Julito - Jerphagnon toma partido por César por motivos sociales). También leí un libro de Robin Lane Fox, The Classical World, que condensaba la historia griega y romana en unas 600 páginas, pero este libro no lo recomiendo tanto. Se ve que el autor es un erudito de primer orden y que tiene conocimientos muy actualizados, pero no me gusta como está escrito, es desordenado, como si se hubiera escrito sin plan y a vuelapluma.

Por lo demás, si alguien ha leído algún libro de Edward Luttwak sobre "grand strategy" (es decir, estrategia global del estado a largo plazo, no sólo estrategia militar) en el mundo antiguo, me gustaría que comentara, porque llevo tiempo mareando la perdiz con si leer uno de sus libros o no.

Sobre el imperio bizantino, he leído Constantinopla de Asimov, también muy recomendable, aunque es un librito superficial para principiantes. Lo que pasa es que Asimov puede escribir lo que sea, como si es la leyenda de una señal de tráfico, que será brillante. Por cierto, quien tenga e-book puede encontrar toda su "Historia Universal Asimov" en internet gratis.

¿Recomendaciones?

Alfor dijo...

Parrado Segura, yo descubrí la historia de Roma con Theodor Mommsen, que estará todo lo superado que se quiera, pero sigue siendo una obra fundamental.

Sobre Grecia y Roma, me encantó en su día, hace ya bastante, "Vidas paralelas", de Plutarco. En general, yo comenzaría por los clásicos, de igual forma que para la historia de España yo empezaría por Juan de Mariana, y luego ya pasaría a algo más moderno. En el caso de Grecia, me admira el hecho de que surgiera alguien como Tucídides en el mismo contexto, tan poco favorable para ello, de la guerra del Peloponeso.