lunes, 11 de abril de 2011

Wikipedistas


En muchas entradas que se ven en las bitácoras abundan las referencias a la wikipedia, que indudablemente ha cambiado la vida de muchísima gente, dando una referencia fácil y una forma rápida y sencilla de aumentar sus conocimientos. Ahora bien, por muchos revisores que haya, así como en internet se concentra lo mejor y lo peor de la vida, la wikipedia no es una excepción. Y efectivamente es una ayuda en, espero, la mayoría de las ocasiones, pero también se convierte en un territorio resbaladizo en las numerosas ocasiones en que es difícil mantenerse objetivo, y es directamente mortal en las entradas correspondientes a idiomas minoritarios, o no tan mayoritarios, en que muchos wikipedistas se limitan a traducir de manera bastante acrítica los artículos procedentes de la versión inglesa. O a sacar información sólo Dios sabe de dónde, con resultados de penosos para abajo que se quedan en la red para vergüenza de sus autores.

Otra de las utilidades de la wikipedia es la de confirmar la ortografía de palabras dudosas. El otro día, tuve que escribir la palabra "boda" en ruso (свадьба), y por un momento dudé sobre la ortografía correcta. Escribí "boda" en la wikipedia española, pasé a la wikipedia rusa y confirmé la manera correcta de escribir; pero, ya que estaba allí, eché un fugaz vistazo al índice y vi que había un apartado específico sobre España. Es el que reproduzco y traduzco aquí abajo:

Испания

Сватовство на Пиринеях проходит без участия молодых. Переговоры ведутся между родителями. Три воскресенья перед свадьбой проводится оглашение. На второе воскресенье в доме жениха устраивается роскошное пиршество. Гостей обязательно нужно позвать до первого оглашения, иначе, если кого-то забыть позвать, это будет считаться смертельной обидой.

В Испании наряд невесты может купить жених и он может быть черного цвета. При венчании жених вместе с кольцом дает невесте 13 золотых монет в знак обета верности и как оберег от всех бед. Монеты невеста хранит всю жизнь.

Невесту в Испании могут украсть или пытаться разлучить молодых. Поэтому молодые тщательно скрывают место, где пройдет их первая брачная ночь.


Véamoslo, veámoslo en castellano.

España

Los esponsales en España tienen lugar sin la participación de los novios. Las negociaciones las llevan los padres. Tres domingos antes de la boda se realiza la publicación. En el segundo domingo, en casa del novio, se organiza un lujoso banquete. Hay que avisar a los invitados antes de la primera amonestación, porque, si no, si se olvida avisar a alguien, se considerará una ofensa mortal.

En España, el traje de la novia lo puede comprar el novio y puede ser de color negro. En la ceremonia religiosa, el novio, junto con el anillo, da a la novia trece monedas de oro en señal de fidelidad y protección de todos los males. La novia guarda toda su vida las monedas.

En España, es posible raptar a la novia o intentar separar a los recién casados. Por eso, los novios ocultan cuidadosamente el lugar donde pasarán su noche de bodas.


Luego nos extrañaremos de que haya tan pocas bodas entre rusos y españolas. Yo mismo, después de leer esto, ni de coña me casaría con una española. Sí, hombre, para que me la rapten.

6 comentarios:

Francisco dijo...

Sí, ya me había dado cuenta de otras barbaridades en Wikipedia, pero esta es para enmarcar.

Albert el papú dijo...

Amigo Alforfón, la wiki-mierda en cualquier otro idioma ofrece el mismo disfrute. Yo aún recuerdo cuando en la wiki-mierda española se publicó que ETA era un grupo de pobres opositores al gobierno que eran salvajemente torturados y oprimidos por el poder, etc... :)

Fernando dijo...

Es verdad, en la wikipedia el más tonto puede escribir sobre ingeniería atómica.
Saludos
PS: cuéntanos algo de la celebración en Rusia del 50 aniversario del vuelo de Gagarin.

Alfor dijo...

Francisco, yo me pregunto quién puede ser el figura con el cerebro derretido que perpetra esto.

Al'bert, lo de ETA aún me parece más tolerable que lo de el tío éste que propaga que en España poco menos que vamos todos con patillas y navaja.

Fernando, no se puede decir mucho. Al menos en Moscú, todo el día ha estado cayendo aguanieve, o directamente nieve, y a me ha dado un trancazo y no he salido de casa, así que de la celebración casi sólo me he enterado por la prensa. De todas formas, casi todas las celebraciones de aquí son sólo para los elegidos, no para la plebe.

Alfina dijo...

osea que ¿Es la "wiki-pedo"?

Arkadi dijo...

Que conste que la entrada sobre José de Ribas en la wiki inglesa acaba de ser corregida por este que suscribe ;)