viernes, 23 de marzo de 2012

Restaurantes (I)

En toda la larga ristra de entradas que lleva esta bitácora, y que nadie sabe cuántas más puede alcanzar, hay un aspecto que llama poderosamente la atención y que, sin embargo, ha sido preterido lamentablemente. Se trata de los restaurantes.

Sí. Los restaurantes dicen mucho de los pueblos y de sus caracteres. Y los camareros, no digamos. Es cierto que en esta bitácora hemos entrado en restaurantes más de una vez, como ha quedado reseñado en las entradas que están bajo la etiqueta "crítica gastronómica", pero eso han sido incursiones esporádicas, como de curioseo insustancial, y sólo para ver restaurantes sedicentes españoles, pero en Rusia (bueno, o en Bielorrusia).

En todos estos restaurantes, sin embargo, el elemento español es bastante postizo, y el elemento local omnipresente. Para comprobarlo, una vez más, vamos a pasar al restaurante español por antonomasia en Moscú, que incluso, en tiempos pasados, llegó hasta a tener un chef bastante español al frente de su cocina. Esos tiempos pasaron, lamentablemente, y hasta hay quien dice que el restaurante no pasa por sus mejores momentos y está en un tris de cambiar de orientación. Como veremos dentro de dos párrafos, ni eso está claro.

Hace ya unos meses fui invitado por uno de esos rusos a los que les gusta tanto España que pasan allí todo el tiempo que pueden, hablan el idioma notablemente bien y se asombran de que muchos de sus compatriotas no tengan la misma opinión sobre España y passen ampliamente del asunto. Esos rusos hispanófilos existen, de verdad, tan cierto como hay españoles rusófilos. Pero éstos han quedado ya descritos pormenorizadamente en otro lugar, y no es cosa de repetir la operación.

Este hispanófilo, pues, me invitó a cenar y no se le ocurrió mejor lugar para hacerlo que "Las doce uvas", que pasa por ser el mejor restaurante español en Moscú (no hay muchos más con los que compararse, de todas formas).

Pero sobre el asunto de mi visita al restaurante vamos a hablar en la siguiente entrada. En ésta es mejor quedarse con la noticia de la entrada, que a continuación reproduzco en ruso:

Ресторан временно закрыт!

ВНИМАНИЕ!!! 90-ые возвращаются!
Уважаемые гости, друзья!
18 марта 2012 года в 8 утра, на наш ресторан с применением грубой физической силы было совершено разбойное нападение сотрудниками ООО ЧОП "Кедр-2".
Находящиеся в помещении сотрудники были избиты, имущество захвачено и входы заблокированы.
Каких либо документов, подтверждающих законное нахождение сотрудников в помещении не предоставлено!
Что сейчас происходит в помещении нам неизвестно!
Нами поданы заявления в полицию и прокуратуру.
Полиция хранит молчание и бездействует!
Руководили операцией непосредственно бывшие сотрудники МВД России:
Кузнецов Юрий Виталевич
Рябиков Вадим Станиславович
ООО ЧОП "Кедр-2" , входит в АНСБ «Стройбезопасность» и является Объединением охранных структур объектов строительства по государственному заказу в городе Москве!


Y ahora en castellano:

El restaurante cierra temporalmente.

¡ATENCIÓN! ¡Vuelven los noventa!

Estimados clientes y amigos:

El 18 de marzo de 2012, a las ocho de la mañana, los empleados de la OOO "Kedr-2" atacaron salvajamente el restaurante con empleo de fuerza física bruta.

Los empleados que se encontraban en el restaurante fueron golpeados, la propiedad fue ocupada y las entradas bloqueadas.

No se han proporcionado documentos que certifiquen la legalidad de la actuación de los empleados.

No sabemos qué sucederá con el inmueble.

Hemos presentado denuncias ante la policía y la fiscalía.

La policía calla y no hace nada.

La operación fue dirigida directamente por las siguientes personas, antiguos funcionarios del Ministerio de Interior de Rusia:

Kuznetsov Yuri Vitalievich
Ryabikov Vadim Stanislavovich

La OOO "Kedr-2" es parte de la ANSB "Stroybezopasnost", y consiste en una unión de entidades encargadas de la vigilancia de los edificios públicos en construcción de la ciudad de Moscú.


Sí, ya decía yo en la entrada anterior que la gente se está poniendo nerviosita, con eso de que la primavera tarda en llegar.

3 comentarios:

Fausto dijo...

Veo que la presencia del tercer convidado carece de relevancia :'(

Al menos espero que la chica de recepción que nos atendió estuviera ausente cuando esta Checá moderna arrambló con todo.

Cosas veredes...

Alfor dijo...

Fausto, digamos que he tenido una mala experiencia al hacer aparecer personajes en las entradas, porque el anonimato nunca es totalmente perfecto (¿verdad?), así que en la mayoría de ellas aparecen referencias muy generales, o ni eso. Por otra parte, la serie sólo termina de comenzar y, por si fuera poco, dos de los comensales acabaron viendo las semifinales del europeo de baloncesto en Lituania ¿Qué quieren, salir encima en las entradas de esta bitácora? ¡No se puede tener todo! :D

Además, había tres comensales, pero sólo dos convidados. ;-)

Fausto dijo...

Uno nunca termina de aprender contigo, maestro :-)