lunes, 7 de febrero de 2011

Señales de tráfico

En Rusia, las señales de tráfico son un poco diferentes a las españolas. La mayoría son las mismas, de acuerdo, pero hay algunas diferencias. Una de las que me llama la atención es la de paso de peatones. En Moscú cruzar la calle es complicado, así que no es de extrañar que las autoridades se hayan esforzado en señalar bien los lugares por donde los peatones podríamos pasar, aunque los automovilistas los ignoren sistemáticamente, a no ser que cojees o hagas uso de alguna otra argucia.

En España, la señal existe, pero no es la misma. En España, la señal, que es una señal de peligro, y por eso tiene forma triangular y marco rojo, está situada antes del paso cebra, y simplemente advierte al automovilista de que a unos cuantos metros viene un paso de peatones y de que ya puede ir frenando.

En Moscú, no. En Moscú, la señal está situada justo en el mismo lugar donde está situado el paso, no unos metros antes. Y no es una señal de peligro, sino una simple información: tiene forma cuadrada y color azul. Indica que ahí hay un paso de peatones, y tú ya sacarás tus conclusiones.



La razón es que, así como en España es evidente dónde hay un paso de cebra, y sólo hay que mirar al suelo unos metros por delante para darse cuenta, en Moscú no es así, y menos en estas fechas. Veamos la fotografía ampliada del lugar donde se encuentra la señal anterior.



Cuando nieva, y los quitanieves no son muy diligentes, las líneas en el suelo son una entelequia apenas vislumbrable.



Y lo malo de echar Dios sabrá qué mejunjes al suelo para que no se forme hielo es que la pintura tampoco aguanta.

Así que las señales de tráfico verticales sirven para que todos, tirios y troyanos, peatones y automovilistas, sepamos que, aunque nos cueste creerlo, ahí hay un paso cebra y los peatones tienen preferencia. Bueno, en teoría.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Pues en Cádiz las señales de los pasos cebras también son cuadradas y en color azul. No sabía yo de esa conexión entre Cádiz y Moscú.
Saludos

el viajero estatico dijo...

Cádiz y Moscú tienen bastantes cosas en común.
Busca :"Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado"

el viajero estatico dijo...

Ahi va eso
http://www.youtube.com/v/6Kk0D9NWptg

Fernando dijo...

Ja, ja, ja, además tenemos una conexión con San Petersburgo (bueno Leningrado). No es la mejor chirigota del Yuyu, pero tenía su gracia; has elegido además un pasodoble serio, viajero estático.
Saludos

Alfor dijo...

Fernando, pues va a ser que la señal también existe en España. Yo pensaba que sólo teníamos la de peligro.

Aquí, la de peligro no la he visto. Supongo que es porque el peligro sólo lo corre el peatón.

Viajero estático, buenísima, la chirigota.

Por cierto, no sabía yo que tenía tanto lector de Cádiz. A ver cuándo voy por allí, que sólo estuve una vez y no pude ver la ciudad.

Esther Hhhh dijo...

Maaaaadre del amor hermoso... Moscu es un mundo aparte, cada vez estoy más convencida, jejeje... ¿Te veo este febrero por estos lares?

Besitos

Irina dijo...

En Moscú el paso de cebra solo se ve en verano y en las zonas a las cuales les brindan cuidados de lo contrario solo se debe buscar los carteles peatonales para saber por dónde es posible cruzar. La primera vez me pareció extraño pero luego con el tiempo uno se termina acostumbrado