viernes, 18 de enero de 2008

Los barones cantan a Moscú

- ¿Y utilizas el trasto éste para oír canciones?
- Sí, para lo que más lo uso es para leer, pero tengo algunas cosillas por ahí.
- ¿Qué tienes?
- Por ejemplo, algunas cosillas de los barones.
- ¡Eh! ¿Tienes "Siempre estás allí"?
- Ahí va.

Un par de pinchazos con el lápiz, el volumen al máximo, y "Siempre estás allí" comenzó a sonar, mientras nos refugiábamos un poco hacia el interior del patio para ahogar algo el sonido de la calle, que, incluso de madrugada, era bastante para dificultar la audición de los pobres altavoces de mi PDA. Aquello era un revival de los ochenta, con tres de los mismos contertulios de los ochenta y, el colmo, en el mismo sitio que en los ochenta.

- Tremenda.
- A mí es la canción heavy que más me gusta.
- Oye, ¿y no tienes "Rockero indomable"?
- La tengo.

Un par de pinchazos más, y el colega por poco no se pone a saltar.

- La que seguro que no tienes es "Herederos de un imperio".
- ¿Que no?

"Herederos de un imperio" es algo dificilísimo de encontrar, hasta que lo consiguió Kukoc en una vieja tienda de discos. Con un poco de paciencia acabó también en la PDA. Un par de pinchazos más, y Zarpa comenzó a sonar también.

- Pero, ¿cómo lo has conseguido?
- Bueno, uno tiene sus contactos...
- Mándamela, mándamela...
- Tranqui, que ya te la mandaré.

La sesión de revival heavy continuaba.

- Oye, Alfor, y a ti, ¿cuál es la canción que más te ha marcado?

No tuve que pensar mucho.

- "Campo de concentración".
- ¿"Campo de concentración"? Pues a mí no me había llamado especialmente la atención.
- A mí tampoco.

Y yo no pude menos que sonreír.

- Es que vosotros vivís en Valencia. Y yo vivo en Moscú.

A veces la ciudad me parece siniestra;
desde cualquier rincón nos vigila un guardián;
y hay una multitud sepultada en la niebla;
la luz de un reflector rompe la oscuridad.
Ordenación, control, banco de datos, precaución,
numeración, control, huellas de plástico, conclusión:

Este mundo es un campo de concentración,
pero piensa que es posible la evasión.
Este mundo es un campo de concentración,
pero piensa que, es posible la evasión.

Los edificios son barracones inmensos,
con un paisaje gris de alambradas sin fin,
y hay una sucia red, traficantes del miedo,
dispuestos a vender, a estafar y a mentir.
Viven de ti, de mí, como vampiros, gente ruin;
numeración, control, huellas de plástico, conclusión:

Este mundo es un campo de concentración,
pero piensa que, es posible la evasión.
Este mundo es un campo de concentración,
pero piensa que, es posible la evasión.
Corre, escapa, huye, corre, escápate, escápate...



Los barones nunca han estado en Moscú, que yo sepa. Pero parece que, quienquiera que escribiera la letra, estaba intuyendo lo que sería un barrio de Moscú un par de lustros después.

3 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Ains Alfito, dime que estabas en el centro neuralgico de Esquinia, por dios, ese portal no podía ser otro, aunque le han puesto rejas que yo sepa.... Y casi hasta me imagino a tus contertulios, jejejeje, aaaaaaaaaaainsssss... Que tiempos ¿eh? Yo creo que a mi me marcó más la de Hijos de Caín, aunque sin duda hubo varias de Barricada que me dieron mucho juego "Haz lo que quieras" "animal caliente" "no hay tregua" y la que más "Aún queda un sitio".

Pero yo creo que la canción heavy con la que más veces me he identificado es una de Sangre Azul "El silencio de la noche"

Besitos

Alfor dijo...

Estherita, en mi humilde opinión, "Hijos de Caín" es una mala canción, totalmente "mainstream" y oportunista. Y de Barricada apenas he oído nada.

Esther Hhhh dijo...

Bueno para ti será eso, para mí no es la mejor canción heavy (ese título lo tiene en mi caso un grupo británico, Led Zeppelin con su gran clásico Moby dick) pero para mí es entrañable ¿que por qué? pues porque me recuerda una época, un tiempo de rebeldía, empezar a plantar cara a muchas cosas (más todavía). Cantarla a grito pelao por la calle y reivindicar mi propia rebeldía. NO, tienes razón, no es una de las mejores canciones de los barones, ellos tienen algunas mucho mejores, pero esta marcó un cambio en mi vida, entiende que sea importante, jeje.

Besitos