miércoles, 2 de agosto de 2023

Habemus novum episcopum

 

Fuente: cathobel
Pues sí. Después de la primera vez, tenemos una nueva entrada con le mismo título. El cardenal De Kesel, flamencófono, presentó su dimisión preceptiva al cumplir los 75 años, cosa que sucedió el año pasado, y el Papa se la ha aceptado hace un par de semanas.  Como es bien sabido, la norma no escrita de la archidiócesis de Bruselas-Malinas consiste en que se sucedan por turno un arzobispo flamenco (Daneels, De Kesel) y uno francófono (Léonard, que se situó entre los dos).

Lo de las renuncias es una cosa un pelín particular en todas las diócesis, y desde luego en ésta. Todos tienen que presentar la renuncia por edad al cumplir los setenta y cinco años, vale, pero a unos se les acepta antes y a otros se les permite permanecer en el cargo bastante más tiempo. Daneels estuvo año y medio con la renuncia presentada, que no está mal, y eso que su línea era bastante diferente a la del papa de entonces, Benedicto XVI. El arzobispo Léonard, sin embargo, apenas tuvo tiempo de presentar su renuncia cuando Francisco se la aceptó, así que estuvo... tres semanas por encima de los setenta y cinco años, a pesar de que estaba (y parece que sigue estando) perfectamente bien de salud; pero parece ser, o eso podemos creer, que su línea no le iba bien al papa reinante. Es posible que eso, si es así, diga bien de monseñor Léonard.

Al cardenal De Kesel se le ha aceptado la renuncia más o menos un año después de haberla presentado. Llevaba con serios problemas de salud desde 2020, pero parecía relativamente recuperado.

El nuevo arzobispo debería ser francófono, pero en realidad es bilingüe, lo cual es bueno, y es bastante joven, lo cual también está bien. Monseñor Verlinden nació en 1968, así que anda por los cincuenta y cinco años y, por lo tanto, si todo va normal, tenemos arzobispo para rato. De hecho, es uno de esos casos raros en que el ascenso se produce directamente desde el presbiterado, no desde una diócesis menor. Tampoco ha sido agraciado ninguno de los tres obispos auxiliares, dos de los cuales aún están bastante lejos de la renuncia por edad.

El nuevo arzobispo es bruselense de pura cepa, natural de Etterbeek. Ha escogido como divisa nada menos que "Fratelli tutti", no en latín, sino en italiano, lo cual parece un inequívoco signo de peloteo hacia Francisco, con independencia de que sea realmente lo que piensa. Ya veremos por dónde van los tiros en el futuro próximo, porque los antecedentes inmediatos dan bastante que pensar.

Pero eso será en otro momento, porque hoy se hace tarde.

 

No hay comentarios: