domingo, 18 de abril de 2021

¿Qué más llevamos a España?

Una vez hemos visto lo que se lleva a alguien que es español, vive en España, pero ha vivido en Bélgica y echa alguna cosita de menos, toca ver el siguiente grupo, el de quienes no han pasado por Bélgica como no sea de paso, pero conocen algún estereotipo. En este grupo está Herberto, que por supuesto no es su verdadero nombre (ya sabéis, la sempiterna política de anonimato de esta bitácora), una persona culta, residente en Valencia, al menos hasta el día de hoy, pero con mucho mundo recorrido y con mucha curiosidad, aunque ninguna experiencia de residencia en Bélgica.

Unos días antes de salir de Bruselas, Herberto, que es un buen amigo y que está al tanto de mis movimientos, como yo de los suyos, me envió un mensaje: 

¿Valdría la pena traer una muestra de mayonesa belga? Tiene muy buena fama y no lo digo sólo por Hércules Poirot. Ésta no se consigue fácilmente fuera de Bélgica, ¿verdad?

Mayonesa... Nunca hubiera pensado que la  mayonesa belga tuviera nada de particular, aunque parece que a Agatha Christie debía de gustarle lo suficiente como para hacerla la favorita de su personaje más conocido, Hércules Poirot, detective belga, y la nacionalidad, y sobre todo que no sea francés, es cosa importante.

Yo es que soy valenciano, y en materia de salsas no veo ninguna que supere al ajoaceite, que por cierto se encuentra en Bélgica con cierta facilidad, incluso importada desde Valencia, pero también en versión local, bajo el nombre de aïoli. Y es muy popular. Pero bueno, es verdad que yo he tenido ocasión de probar la mayonesa belga sin más ni más, y de comprobar que, comparada con el ajoaceite, no tiene gran cosa de gracia, mientras que Herberto no ha pasado por dicha experiencia. Procedía proporcionársela, así que me manifesté dispuesto a llevarle lo que hiciera falta. Poco después me llegó un nuevo mensaje de Herberto.

Me acabo de informar. No sé si debería encargarte un tarro o tubo de mayonesa Andalouse o simplemente Fritessaus. Como simpatizo más con los flamencos  que con los andaluces, creo que me gustaría probar la segunda.

Acabáramos. Ni la fritesaus tiene nada que ver con Flandes, ni la andalouse tiene nada que ver con Andalucía. Puestos a elegir, prefiero la andalouse, que tiene algo de gracia, supongo que por el pimiento que tiene como componente, mientras que la primera, bueno, pues es la mayonesa de toda la vida. El nombre de andalouse se lo debieron poner porque el color y el sabor les recordaba al gazpacho, de hecho, incluso se podría decir que es como gazpacho muy espeso. Yo creo que, si le añadimos al gazpacho -picante- un buen lingotazo de mayonesa, nos sale algo similar.

Al día siguiente, me planté en el supermercado más cercano y compré sendos botes de andalouse y de fritesaus. Y, como me sabía mal llevarle dos objetos que no me costaron cuatro euros entre los dos, y eso que el supermercado del barrio es bastante caro, le llevé chocolate belga, todo lo puro que encontré, para que entre las tres cosas se hiciera una idea de lo golosos que son los belgas, porque el más ligerito de los tres productos debía andar por el 80% de grasa.

Ya en Valencia, y a despecho de confinamientos y limitaciones varias, pude quedar con Herberto y le entregué oficialmente las delicatessen belgas, pero hasta hoy no tengo noticias del resultado de la degustación. Es posible que Herberto aprecie ahora mucho más el ajoaceite de lo que lo hacía antes (y me consta que lo aprecia), y que tenga una mejor opinión del chocolate autóctono valenciano (Valor, supongo, que es algo más dulce que el belga) de la que sustentaba hasta la fecha.

Un inciso final. Al escribir esta entrada, el editor de texto me ha ido subrayando "ajoaceite" como incorrecto. Por alguna misteriosa razón, en el resto de España están empeñados en llamar a esa salsa en valenciano, alioli (y el corrector lo deja pasar por bueno), mientras que los valencianos reservamos alioli para cuando hablamos en valenciano. En castellano, es ajoaceite, y ya está tardando la RAE en admitirlo. Hombreyá.

Así pues, ya tenemos una segunda posibilidad para llevar desde Bélgica a España. Como vemos, en general ir de Bélgica a España es más barato que hacerlo desde Rusia, porque el caviar, incluso cuando se podía sacar el de esturión, o es caviar de salmón, cuesta lo suyo. Pero ahora vamos a pasar al más difícil todavía; bueno, la verdad es que ahora no, porque se ha hecho tarde. Tocará pasar al más difícil todavía en una entrada diferente, dentro de unos días.


No hay comentarios: