lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Cañones o mantequilla?

Uno lee la prensa, tanto da si rusa u occidental, y es evidente que Rusia está mejorando su capacidad de respuesta bélica. Hoy mismo sale en la prensa (rusa), que el presupuesto militar ruso está que echa humo, que lo están ampliando a saco paco y que la máquina de guerra rusa va a estar engrasadísima, para regocijo de los rusófilos y de todos aquéllos a quienes los gringos les molan tan poco que se convierten en partidarios de cualquiera que les pueda hacer frente. Lo mismo ocurre con la prensa occidental, que se hace lenguas del "despertar del oso ruso" y de todos esos lugares comunes que deberían estar prohibidos y castigados con privación de la pluma, pero que sin embargo los periodistas de todo el mundo gastan y desgastan sin pudor alguno.

La cuestión es que esta renacida pujanza militar, aderezada con la reciente victoria sobre el terreno ante los georgianos, quieren algunos que implique una pujanza general de Rusia. Yo, que de cuestiones militares no sé gran cosa, pero que vivo en Moscú y tengo ojos, albergo mis dudas de que la pujanza militar y la reciente agresividad oral en las relaciones internacionales (Desde que no es presidente, Putin está usando unos modos notablemente más retadores que antes) tengan un efecto más allá de la moral guerrera del pueblo y alcancen a las condiciones de vida de la población.

Los gringos, a quienes que quede claro que no tengo la menor simpatía, se dedican actualmente a zumbar por todo el planeta a quienes perciben como una amenaza para su "American way of life", "democracy" y todas esas cosas que no conozco más que de referencias, porque no he pasado por allí. Pues bien, en el pasado, la Unión Soviética tenía unas fuerzas armadas de impresión con el fin, aparentemente, de poner a todo el planeta en condiciones de construir el paraíso socialista y para acudir a la llamada de los proletarios oprimidos de los distintos países, que imploraban el auxilio de Mazinger-URSS para enfrentarse a las clases burguesas que los esclavizaban, en Hungría, en Checoslovaquia, en Afganistán, en Cuba, en Polonia... huy, no, qué despiste, en Polonia fueron los proletarios, inconscientes ellos, los que montaron una huelga contra las benéficas autoridades comunistas.

Pero eso era antes. Ahora que todos somos capitalistas, las fuerzas armadas rusas afilan los dientes para... para... a veeer... ¿para que los gringos no introduzcan su "way of life" en Rusia? No, queda un poco negativo ¿Para que los gringos no se apoderen de los países antaño soviéticos? También queda feo, va a pensarse que los rusos quieren que sigan siendo soviéticos, y eso no vende ¿Para proteger a los ciudadanos rusos? Mmmm... vamos mejorando, después de todo ¿Hay algo más noble que proteger a tus nacionales, esparcidos por toda la faz de la tierra, y muy especialmente en los países que fueron de la Unión Soviética?

Por cierto, si los gringos tienen su "American way of life" y su "democracy", ¿no sería un buen motivo para reforzar las fuerzas armadas rusas el de defender el "Russian way of life" y la "dictature of law"? Ajá, el "Russian way of life", sí, señor, ahí duele. Ahí sí que tiene Rusia algo que defender.

¿O no?

Pues, para gustos, colores. Yo, en las próximas entradas, voy a describir pormenorizadamente mis últimas vivencias sobre cómo se vive aquí. Son de la semana pasada, pero podrían ser de hace varios años y, mucho me temo, también de dentro de algunos. Mañana sigo.

5 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Madre del Amor Hermoso.. Pues Alfito, a mí tanto me da que sea para defender el "american way of life" o el "Russian way of life" o el "Iranian Way of life" o si me apuras hasta el "Andorranian way of life", francamente, a mí lo del "army way of life" me pone los hair like tenter-hooks (osease, como escarpias) vamos que no me gusta a mí nada el tema War, ni aunque sea cosa del amigo Lucas y lleve la palabra Star delante (bueno, vale, si es en cine con pantalla grande, sonido THX by George lucas y pedazo cubo palomitas, me convences).

Vamos que a mí me da un yuyu esto de que "se armen para favorecer la paz del mundo" que ni te cuento... Vamos, que me fio más del acelerador de hadrones ese que hay a 100m bajo tierra entre Francia y Suiza, que de cualquier carrera armamentística de cualquier país...

Besitossss

César dijo...

No creo yo que el incremento de las capacidades militares rusas tenga la menor influencia en otros ámbitos de la sociedad. Sin embargo, los números cantan, y parece bastante obvio que la evolución en positivo del país, en términos generales, ha discurrido paralelamente a la regeneración del dispositivo bélico [tomando como referencia el negrísmo período de Boris Stolíchnaya].

Obviamente, las carencias y las asignaturas pendientes no pueden ocultarse -ni creo que sea ésa la idea-. Pero la de hoy es otra Rusia, y sus aspiraciones no sólo resultan legítimas, sino fundamentadas [salvo involución imprevista de los acontecimientos; que no tiene por qué producirse].

Ya quisiera cualquier dirigente occidental gozar del respaldo social -acreditado- que los rusos han venido dispensando a Vladímir Putin durante ocho años consecutivos.

Saludos.

Alfor dijo...

Estherita, no todo el mundo es güeno. Me parece bien que el tema "war" no te guste (no nos gusta a ninguno), pero piensa en cómo te verías si corriera peligro el "Esther's way of life". Imagina que aparece una potencia extranjera canófoba que conquista España y elimina a todos los perros, empezando por Kai ¿A que no mola? Pues, para evitarlo, existe algo llamado eufemísticamente "disuasión". Rusia ha estado un poco floja de disuasión durante los últimos años, pero ha decidido invertir en ella ¿Qué quiere defender con ello? Su forma de vida, que puede ser más o menos criticable, pero es la suya.

César, efectivamente, creo que lo que estaba manga por hombro en Rusia no se va a ver beneficiado por el aumento de los gastos militares. Otra cosa es que no esté yo tan seguro de que la evolución en positivo del país (innegable, aunque con sombras que saldrán a relucir tarde o temprano) tenga que ver con el rearme. Yo creo que no, y hasta creo que, sin rearme y empleando los medios para ello en resolver otros problemas, la mejora hubiera sido mayor. Vamos, que la mejora tiene que ver con los precios de las materias primas y con el superávit público generado. Y el rearme también, pero el rearme y la mejora no dependen uno de otro. No sé si me explico.

En cuanto a Putin, está claro que goza de un gran apoyo. Ya digo que me ha llamado la atención el tono que gasta últimamente. Como no me gusta la diplomacia excesiva, a mí me parece bien que hable clarito, pero, lo que es llamarme la atención, me la llama.

De todas formas, esta entrada no es más que una excusa para escribir sobre un par de cosas que me han pasado el pasado fin de semana. Como siempre, no trato de meterme en política más que de refilón, no voy totalmente en serio y utilizo el tono malasombra sarcástico que no me puedo permitir cuando escribo en el trabajo. Después de todo, es para eso para lo que está esta bitácora. De verdad que prometo escribir más adelante sobre cosas positivas, que también las hay.

César dijo...

No abandones ese tono sarcástico tuyo, Alfor. Aporta mucho encanto a tu soldado fanfarrón.

Por si no me he explicado bien antes, insisto en que tampoco yo aprecio ninguna relación de causa-efecto entre el rearme ruso y el resurgir económico del país. Ambas realidades discurren por caminos paralelos e independientes [haciendo abstracción del importante tirón industrial ligado a las inversiones armamentistas, que sumarán 37.000 millones de dólares en 2009, según las cifras oficiales ... O sea, súmale un 20% más].

Estamos de acuerdo en que la sanidad pública y la red de carreteras, por ejemplo, progresarían más y mejor si los presupuestos generales del Estado prestasen menos atención a la geoestrategia. Desafortunadamente, dicha hipótesis, además de inviable, es surrealista, dado que el Tío Sam, cuya decadencia se me antoja ya un hecho irreversible, está más paranoico y agresivo que nunca.

A mi no me sorprende tanto la franqueza descarnada de Putin, que últimamente, como muy bien apuntas, se hace más y más perceptible. Recuerdo varias actuaciones suyas en foros internacionales, después de 2004, y algunas alocuciones y conferencias de prensa en el Kremlin -que acostumbro a leer devota y puntualmente-. Le he escuchado y leido largando andanadas durísimas; algunas con amenaza incluida. Y siendo un tipo bastante pragmático -dejando de lado ciertas salidas pelín desmesuradas, si bien excepcionales-, suele estar bastante cargado de razón cuando saca la lengua a pasear. Entiendo, desde mis humildísimas gafas, que en el futuro se prodigará aún más. Argumentos no van a faltarle.

Saludos.

Esther Hhhh dijo...

No, si está claro que en este "world" en el que vivimos, el tema "army & armament" es necesario, y que la disuasión también lo es. Pero bueno, yo no dejo de tener un alma un tanto hippy (parece mentira que no la recuerdes, si me conociste en mi etapa más hippiosa, yo creo, ouna de las más) y a veces pues yo "imagine like John Lennon" que oye, para una canción que me gusta de los beatles, aunque esta más bienes es de él solo, pero bueno. La verdad es que sus composiciones, curiosamente, coinciden con las pocas que me gustan de los beatles voy a empezar a pensar que los beatles no me gustan a excepción de lennon... Bueno, pues eso, que te dejo pensando en imagine, en Lucy in the Sky with Diamonds y voy a ver si I find where I'm looking for, que viene a ser algo de food, porque es dinner's hour ya un poco past y así puedo cantar Satisfaction, que es más de mi way of life, jejejeje....

For those about the rock.. we salute you (no, sé, ya que estaba un poco musiquera, me dio por despedirme recordando a AC/DC, aaaaaish...)

KISS(es)