sábado, 7 de marzo de 2020

Mordor ante portas

No a todo quisqui le gusta Bruselas, eso está claro. Un ejemplo de libro es el señor del vídeo de la izquierda (el vídeo, evidentemente no el señor). Bélgica, según él, es una nación perdida, porque más de la mitad de la población no son belgas, sólo se ven musulmanes y basura, y conviven la pobreza extrema con la riqueza (los eurócratas, supongo). Y que con España quieren hacer lo mismo. Que nos sintamos extranjeros en nuestra propia tierra. Y que hay mucha delincuencia, por supuesto con problemas gravísimos con gente de fuera. Y París, que es un gran suburbio y un gran basurero inmundo, a la vez que la ciudad más cara de Europa. La clase media ha desaparecido, supongo que igual que en Bruselas, porque para comprarse un piso hay que tener muchísima pasta. Bruselas es una pesadilla. Calles antihigiénicas, oliendo a excrementos humanos y con la basura por el suelo, y sin ver un europeo, y preguntándose, ¿esto que es?

Que, aunque normalmente el nacionalismo se cura viajando, eso es según donde viajes, porque si viajas a París o Bruselas te vuelves más nacionalista, y que estamos en peligro dentro de la Unión Europea, y que Sánchez dice que hemos de liderar esto, igual que lo dice Felipe "VI" (las comillas son mías, que tengo mis cosas). Napoleón nos invadió con los ejércitos, y la UE con la moneda y esas cosas. Con Bélgica lo tuvieron fácil, porque es una nación reciente, que sólo servía para hacer de tapón entre Alemania y Francia y no era una nación unida, con gente que habla francés, neerlandés, y unos cuantos alemán. Por eso ha sido fácil exterminarlos como pueblo.

Y dice que los españoles que vivimos en Bruselas lo podemos confirmar. Que si ése es el modelo, eso es para salir corriendo y no mirar p'atrás. Que hay que salir de la UE, o nos exterminan, no hay alternativa, aunque venga una crisis terrible, porque lo contrario es desaparecer. En Alemania no es tan exagerado, pero hay bastante de lo mismo, y Francia está en situación prebélica, y hay barrios en los que no impera la ley francesa. España tiene que salir de ahí pero pitando, o no les vamos a dejar país a nuestras generaciones futuras. Europa es un sitio gris y sucio. Pasear por Bruselas es una pesadilla, y París ya ni siquiera es Europa.

Vamos, esto es lo que viene a decir el autor del vídeo, que evidentemente ha paseado por lo peorcito de Bruselas, aunque, para ser sinceros, el asunto de las basuras por la calle tiene su aquél, y el viajero lo va a encontrar en lo peorcito y en lo mejorcito de Bruselas: las bolsas de basura por la calle nos igualan a todos, tirios y troyanos.

- Pero, vamos, el autor del vídeo, ¿tiene razón?

Pues en algunas cosas sí. A ver, a los bruselenses es evidente que les gusta el gris, las cosas son como son. La ciudad es bastante gris, y más en esta época del año (y en bastantes otras), en que hace un tiempo manifiestamente mejorable, con el cielo eternamente cubierto, lluvias diarias y a veces bastante fuertes. Eso no tiene remedio, como no venga el cambio climático a cambiar las cosas. Además, el gris mola por aquí. Un amigo mío que estuvo por aquí hace unas semanas y que se ocupa de alicatar casas ya me dijo que no había lugar en el que hubiera visto más gris en las cocinas o los baños que en Bélgica.

La segunda parte es que Bruselas está sucia. Y la verdad es que tiene mucho margen de mejora, y que no vendrían mal unos contenedores aquí y allá, en lugar de sacar bolsas a las calles dos veces por semana y jugársela a que los cuervos no agujereen las bolsas, o que las lluvias no conviertan el papel y el cartón en papel mojado, o que los servicios de recogida de basura, que los hay, no estén de huelga.

Yo no de dónde será el autor del vídeo, ni si en su ciudad española los servicios de limpieza son impecables y dejan el suelo como los chorros del oro. En la mía no lo hacen y, aunque hay papeleras por todos los sitios, contenedores en abundancia y unos basureros que se multiplican, no deben dar abasto, porque se ve bastante guarrería, y por ciertas calles del centro se ve mucha más. Supongo que son las pegas de los centros de las ciudades, pero, además, no me sale echarle la culpa a los inmigrantes, como el autor del vídeo hace, porque buena parte de la guarrería son mierdas y orines de perros que los indígenas, dueños de los mismos, se excusan de controlar. Es que el animalito debe seguir sus instintos.

En fin, que yo no veo bien lo de echarle la culpa de la suciedad de Bruselas a los que somos de fuera. Bruselas, en realidad, son dos docenas de pueblos que han terminado unidos en una conurbación inmensa, pero que siguen teniendo distintos ayuntamientos y, aunque hay una empresa de basuras común (relativamente barata, comparado con lo que hay alrededor), los servicios de limpieza sí que son distintos.

Y lo que ya me parece pasarse varios pueblos es echarle a la Unión Europea la culpa de la suciedad bruselense, como si la Unión Europea tuviera competencias en limpieza urbana, o en inmigración. La inmigración la controlan, o no, los países miembros. Y de la limpieza se encargan los municipios. Y creo que ya le gustaría a la Unión Europea que les tuvieran la sede un poco más limpia, pero es lo que hay. La Unión Europea, le guste o no al autor del vídeo, no se mete en cómo gestionan la limpieza los municipios, ni siquiera en los que tiene la suerte, o la desgracia, de tener su sede, en este caso básicamente Bruselas, Etterbeek e Ixelles. Tal vez el día en que Bélgica desaparezca, y Bruselas se quede como una isla en medio del Flandes independiente, la cosa termine en un distrito administrado por las instituciones de la UE, pero ni siquiera entonces creo yo que se dedicará a recoger la basura, porque la Unión Europea y sus funcionarios saben de legislar, armonizar normas y politiqueos varios, pero, seamos sinceros, limpiar basuras no es lo suyo y forzosamente iban a terminar con una subcontrata. Es decir, como ahora.

Sobre los inmigrantes que hay en Bruselas ya hemos escrito en alguna ocasión, y lo que me queda. Pero eso será en otra ocasión, porque ahora se hace tarde, porras, y mañana hay que aprovechar el día, porque corre el rumor que incluso va a hacer sol. Como para perdérselo...

No hay comentarios: