sábado, 9 de julio de 2022

Cuestiones geográficas

Aquí tenemos un mapa de la Galia en tiempos de Julio César, en el que, ya a simple vista, se ve que la Galia Bélgica es de un tamaño muy superior al de la Bélgica actual. Como bien decía Julio César, el límite meridional de la Galia Bélgica es el río Sena, el que pasa por París. En el mapa, París (Lutetia, en latín) está en la Galia Céltica por los pelos, porque en ese punto la frontera hace un pequeño entrante que deja Lutetia fuera de la Bélgica de entonces. En cambio, una ciudad como Reims (Durocortorum, en el mapa) está en Bélgica.

Gueusealambix hace una exhaustiva enumeración de las tribus belgas en su primer encuentro con Abraracurcix: belovacos, suesones, eburones, atuatucos, nervios, ceutrones, grudios, levacos, pleumoxes, geldumnos y menapios. Luego, en el tebeo, no aparecerán más que los menapios, identificados con los flamencos, y los nervios, identificados con los valones. La mayoría de las otras tribus que cita Gueusealambix no habitaban en el territorio de lo que hoy es Bélgica.

La otra parte histórica de la página es la referencia al himno nacional belga, la Brabançonne. Gueusealambix justifica la guerra contra los romanos diciendo que "tras semanas y semanas de esclavitud", decidimos que no podíamos (o sabíamos) aguantar más. La Brabançonne, en su versión de 1860 (la anterior era muy anti-orangista), comienza con un exagerado "tras siglos y siglos de esclavitud". Para empezar, es exagerado porque es dudosísimo que los belgas fueran esclavos de nadie durante siglos. Como mucho, entre 1795 y 1830, lo cual llega por los pelos a un tercio de un siglo. Si se refieren al período posterior a 1517, cuando pasaron a formar parte de la Monarquía Católica hasta 1714, los reyes de España eran descendientes legítimos de los duques de Flandes y de Brabante y no tocaron una coma de las libertades del país. Lo mismo se puede decir de los Habsburgos de Austria entre 1714 y 1795, con la posible excepción de José II, como vimos en su momento.

El caso es que la Galia Bélgica tenía unos límites que no concuerdan completamente con el actual Reino de Bélgica, sino que incluyen todo el norte de la actual Francia, el sur del actual Reino de los Países Bajos, Luxemburgo bastante enterito y un cacho de la actual Alemania.

En todo caso, por lo que es conocida la actual Bélgica es por el desbarajuste lingüístico y de todo tipo que hay entre flamencos y valones, pero eso será asunto de la próxima entrada, porque, naturalmente, Goscinny no puede menos que darse el gusto de abordarlo.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Así que Bélgica era más grande de lo que se ve ahora... y eso de que nunca fueron realmente esclavos, no es un tema menor... pero igual el himno quedó así.
Saludos desde Brasil.

Alfor dijo...

Alí Reyes, entretanto el himno ha cambiado de letra, pero lo cierto es que apenas se lo sabe nadie, ni siquiera políticos relevantes. Son así, aquí…