Hace unos años (muchos) recuerdo que redacté una serie sobre prensa escrita rusa, que más o menos se puede encontrar pinchando aquí. En ella me desfogué a gusto sobre la prensa, posiblemente de manera un tanto injusta, pero es lo que hubo. Ahora, en estos días en los que nos bombardean con todo tipo de noticias (y nos podemos dar por bien parados, porque a otros les bombardean de verdad, y al menos las noticias sólo son explosivas en sentido figurado), he entrado después de muchísimos años en las ediciones en Internet de algunos periódicos rusos que seguía en aquellos tiempos felices en que el mundo estaba en paz y yo pasaba los inviernos a veinte bajo cero.
Para mí sorpresa, no he encontrado diferencias de consideración en la descripción de los hechos desnudos. Sí, nadie habla de ocupación ni de agresión, porque por lo visto hay que estar bastante cansado de la vida para hacer tal cosa en Rusia, sino de "operación militar especial", que también podríamos haber traducido por "operación bélica especial", porque en ruso no hay tantos distingos como en otras lenguas y la palabra para designar lo relativo a la milicia y lo relativo a la guerra es la misma. Hay un interés en denunciar las falsas noticias que puedan estar difundiendo los ucranianos, y así les han pillado en los doce aduaneros aquéllos que estaban defendiendo la islita del Mar Negro, que han sido calificados de héroes por Zelensky después de anunciar que muriendo defendiendo la isla tras negarse a rendirse. En realidad, sí que se rindieron y los doce están en cautividad rusa, donde supongo que estarán siendo razonablemente bien tratados. Es una falsa noticia dada por Zelensky, sí, lo que es menos claro es si Zelensky lo sabía cuando la difundió, o si se la dijeron tal cual y se limitó a reproducir lo que le dijeron. En todo caso, me alegro de que los doce aduaneros estén vivos.
Finalmente, he pasado a los artículos de opinión, y ahí sí que he leído alguna cosa destacable. Naturalmente, he empezado por el periódico más amarillo de todos, el Moskovsky Komsomolets, un panfleto sumamente popular que es probablemente más favorable al gobierno ruso que la propia Rossiyskaya Gazeta (que, recordemos, es el periódico del gobierno). El Moskovsky Komsomolets (MK para los amigos) se corta poco. Ayer parece que hubo una oferta de negociaciones por parte de Zelensky, a quien, por cierto, el MK se resiste a llamar presidente de Ucrania en sus artículos de opinión. El MK reacciona en sus editoriales de manera llamativa: "Habrá negociaciones, pero no con esa banda que gobierna en Kíev, sino con un nuevo gobierno. Al actual gobierno sólo le espera la rendición y ser sometidos a juicio." Creo que hasta ahora no habíamos sabido en occidente que la postura de las autoridades rusas es que el actual gobierno ucraniano ha cometido crímenes de guerra, supongo que contra la población de las dos republiquetas que se quedaron en la zona que no controlaban, y que la intención de los rusos consiste en hacérselo pagar ante un tribunal penal internacional.
El MK probablemente considera que la cosa no ha quedado clara con ese artículo de opinión, así que decide entrevistar a un jurista, no sé si un Andrei Vyshinky de la vida, sobre cómo llevar a cabo este juicio. El jurista opinaba que, una vez capturados, habría que juzgar a los actuales dirigentes ucranianos. Obviamente, no en La Haya, porque el Tribunal Penal Internacional ya se había desprestigiado complemente con motivo del juicio a los dirigentes serbios, a los que condenó a largas penas de prisión, mientras que los croatas se iban prácticamente de rositas. No. El jurista en cuestión proponía otro lugar para el juicio. Moscú no le parecía muy adecuado, pero, en cambio, Pekín le convencía más, o Nueva Delhi. Naturalmente, habría que garantizar el derecho de defensa de los acusados, no faltaría más.
Yo, personalmente, no tengo ni idea de lo que ha estado pasando en las regiones, o republiquetas, según la zona, de Donetsk y Lugansk durante los últimos ocho años. Supongo que los ucranianos han estado lanzando pepinazos de vez en cuando, pues desde su punto de vista no deja de ser territorio ucraniano que se ha desmandado. También supongo que Rusia ha ayudado profusamente a las dos republiquetas, incluso con armas y hombres, pues desde su punto de vista se trata de ciudadanos étnicamente rusos y considera su deber defenderlos (y no digamos si ha repartido pasaportes a todo quisqui, como parece que ha sucedido).
También pensaba yo que algunas supuestas declaraciones de Putin, que decía que los actuales dirigentes ucranianos eran unos nazis drogadictos, eran una exageración propalada por los medios españoles. Pero lo cierto es que las he visto, tal cual, entrecomilladas en varios medios rusos, así que tengo que concluir que son exactas, porque no creo que nadie en sus cabales ponga en los labios de Putin insultos que él no haya pronunciado. Con independencia de las sustancias que consuman, o no, los dirigentes ucranianos, y de sus opiniones políticas, Putin claramente se ha venido arriba. Hasta donde yo sé, Zelensky es de Odesa, aunque no estoy muy seguro de que sea judío, pero no parece el mejor lugar para ser nazi.
Entretanto, Medvedev, el que fue presidente de pega durante el tiempo justo para que Putin pudiera volver a presentarse, ha hecho unas declaraciones asegurando que no está tan mal el hecho de que Rusia sea excluida del Consejo de Europa, y que gracias a ello podrá plantearse recuperar la pena de muerte para ciertos delitos. Y éste era el moderado, tú...
Los demás medios informativos rusos son por lo menos prudentes. El organismo supervisor ha anunciado hace poco, según el inefable MK, una serie de medios que se propone cerrar directamente, entre los cuales hay varios con el mote de agente extranjero, además de Novaya Gazeta, el único sitio ruso que directamente se atreve a oponerse a la guerra. Que no les pase nada.
Seguiremos informando. Bueno, dentro de lo posible...
Hoy no. Hoy se hace tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario