El 31 de mayo, esto es, mañana, los sindicatos han convocado una huelga general del sector público en Bélgica. Los medios de comunicación del país se han apresurado a anunciar los sectores afectados, o que se prevén afectados (se supone que uno es dueño o no de unirse a la huelga, y que eso no se sabe hasta que comienza), que, como casi siempre, son el transporte público.
Ninguno, pero ninguno, se ocupa de por qué se produce esa huelga. Tras muchísimo rascar, he encontrado lo siguiente:
Les syndicats entendent dénoncer le “malaise général” dans le secteur. Ils réclament une hausse du pouvoir d’achat, et “plus de respect pour le dialogue social ainsi que pour les pensions des fonctionnaires”.
Lo cual, en cristiano, es lo siguiente:
Los sindicatos pretenden denunciar el "malestar general" en el sector. Reclaman un aumento del poder adquisitivo y "mayor respeto por el diálogo social, así como por las pensiones de los funcionarios".
En otro medio, tras seguir buscando, descubro que la huelga que ellos llaman general, pero que en realidad se limita al sector público, es de convocatoria reciente. Además, descubro unas declaraciones de un representante sindical:
"Il faut un meilleur pouvoir d'achat pour ces fonctionnaires, et vite", insiste Gino Hoppe, représentant de la CGSP/ACOD Services publics. "Les barèmes salariaux n'ont pas évolué depuis 20 ans. Nous n'avons eu que l'index durant toutes ces années, mais c'est ce que tout le monde reçoit", explique-t-il.
Es decir:
"Es preciso un mejor poder adquisitivo para estos funcionarios (los federales), y deprisa", insiste Gino Hoppe, representante de la CGSP/ACOD Services publics (el nombre del sindicato, pulcramente dividido en sus denominaciones en francés y en flamenco). "Los baremos salariales no han cambiado desde hace veinte años. Sólo hemos obtenido la indexación durante todos estos años, pero eso es lo que obtiene todo el mundo", explica.
Si lo he entendido bien, tampoco es que hayan perdido poder adquisitivo, porque sus salarios son indexados según la inflación, pero lo que quieren es aumentarlo, no recibir lo que recibe todo el mundo. Como les tratan como a todo el mundo, y eso no puede ser, convocan una huelga de los servicios públicos, con sus piquetes informativos de rigor, para que se les trate mejor que al resto del mundo.
A todo esto, parece que la administración tampoco es que sea sorda del todo:
(...) la ministre de la Fonction publique et des Entreprises publiques Petra De Sutter a d'ores et déjà indiqué soutenir les revendications syndicales en cette période de perte de pouvoir d'achat et vouloir aboutir à un préaccord de l'ordre de 150 à 200 millions d'euros. "Mon souhait est d'augmenter le traitement des fonctionnaires fédéraux", a-t-elle annoncé à l'issue d'une rencontre avec les délégués syndicaux le 19 mai dernier. "Les fonctionnaires fédéraux qui se situent dans les échelles de traitement inférieures ne disposent pas d'une rémunération conforme au marché. Leur pouvoir d'achat est vraiment sous pression. Cette situation n'est plus tenable. Lors de la crise, les pouvoirs publics ont maintenu la tête du pays hors de l'eau. De sérieuses économies ont déjà été réalisées sur le personnel de la fonction publique. On ne peut plus continuer à presser le citron."
En español:
(...) la ministra de Función Pública y de Empresas Públicas, Petra de Sutter, ya ha señalado que apoya las reivindicaciones sindicales en este período de pérdida de poder adquisitivo y que quiere llegar a un preacuerdo del orden de 150 a 200 millones de euros. "Mi deseo es aumentar los salarios de los funcionarios federales", indicó a la salida de un encuentro con los delegados sindicales el pasado 19 de mayo. "Los funcionarios federales situados en los niveles salariales más bajos no disponen de una remuneración acorde al mercado laboral. Su poder adquisitivo está realmente bajo presión. Esta situación no es soportable. Con ocasión de la crisis, los poderes públicos han mantenido a flote al país. Ya se han hecho ahorros considerables en materia de personal de la función pública. No podemos continuar exprimiendo el limón."
A mí no es que me afecte demasiado la huelga, antes al contrario. La gente se quedará en casa, no habrá autobuses, y probablemente habrá menos tránsito en una Bruselas atestada de funcionarios, federales, regionales, municipales, y hasta europeos (que yo sepa, éstos no hacen huelga), así que se podrá circular mejor en bicicleta. Pero me da a mí que, con una patronal que no está tan en contra de cómo se diagnostica el problema, lo de ir a la huelga es un pelín excesivo.
No esperaba yo elogiar a los sindicatos españoles, pero creo que a estos niveles no llegan. Todavía. Ya veremos cuando cambie el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario