jueves, 8 de mayo de 2014

Francofonía

Finalmente, la cosa me está quedando clara: soy francófono o, al menos, así es como me consideran aquí. Hasta el momento, todos los pasquines que me han llegado son en francés puro y duro, sin un mísero 'goedemorgen' en toda la correspondencia. Es más, todos los folletos son del mismo partido, el MR, que quiere decir 'Mouvement Réformateur', son liberales y, si me tienen que convencer ¡a mí! de las bondades del liberalismo, me parece que están perdiendo el tiempo y empleando papel en balde.

El MR sólo se presenta, como buen partido francófono, en Valonia y en Bruselas. En Flandes, y en Bruselas, los liberales belgas, digooooo... neerlandófonos deberían votar por el 'Open Vlaamse Liberalen en Democraten', que también se presentan en Bruselas, pero que no se han molestado en introducir papelorios en mi buzón, por lo que deduzco que soy francófono a efectos electorales, al menos el día que me dé por registrarme y tener derecho a voto.

El caso es que, históricamente, había habido un partido liberal belga, nido de masones y anticlericales varios, que en 1972 se dividió en dos, valón y flamenco. No tengo muy claro si actualmente se hablan entre sí y, en su caso, en qué idioma lo hacen (igual es en inglés), pero desde luego son totalmente independientes uno de otro. Es como si en España no existieran los peperos ni los sociatas, sino que en cada comunidad autónoma hubiera un partido pepero regional, y otro sociata regional, y no tuvieran nada que ver unos con otros y luego se apañaran como pudieran para formar una mayoría. Creo que vamos entendiendo por qué aquí se pasaron más de un año para formar gobierno, con el guirigay de parlamento que les queda después de cada elección.

El caso es que los liberales francófonos de aquí tienen como cabeza de lista a unas de las tres elecciones simultáneas que tenemos a un tal Didier Reynders, que debe ser un señor realmente muy conocido y que muestra en los carteles una sonrisa de anuncio que yo no sé si da ganas de votarle, pero al menos sí de preguntarle quién es su dentista y qué marca de pasta de dientes utiliza. No es poco, no.

De momento, nadie más ha metido nada en mi buzón para convencerme de votar por él. Es lástima, porque siempre podría ver quién aspira a cortar el bacalao por aquí. Me consta que, además del MR, que no tiene buen equivalente en España, al menos de momento, existen dos partidos equivalentes a los peperos, dos equivalentes a los sociatas y dos partidos verdes, que en España tampoco deben tener buen equivalente, porque lo de los verdes en España es bastante mareante y yo nunca me he aclarado bien sobre cuál es el partido verde fetén. Pero, de momento, sólo he visto pasquines pegados en soportes colocados en lugares estratégicos (aquí nadie pega un cartel directamente sobre la pared), además de en otros sitios que me han parecido curiosísimos, porque a nadie se le ocurriría utilizarlos en España.

Pero, sobre eso, mejor me explayo la próxima vez, porque hoy se hace tarde.

5 comentarios:

José Manuel dijo...

Buenísima la foto.

ieau dijo...

Alfor, si quiere saber sus preferencias personales sobre los partidos de cualquier país de la ue y reírse un rato con los resultados, pruebe aquí

http://www.euvox.eu/

A mí me sale bildu-bng, y la verdad es que no les tengo mucha simpatía (un conocido probó en Francia y le salían las compatibilidades máximas con la extrema derecha y el trosquismo...).

Pruebe, pruebe y ya nos dice (a mí en clave belga francófona me sale empate entre Partido del Trabajo y Écolo: está claro que soy un radical de izquierdas abrazaarboles).

Fernando dijo...

Hola Alfor, la foto del anuncio es verdad que parece de dentrífico, pero la "sinceridad" que destila la imagen del candidato es para no votar.
Sobre lo del test que te propone ieau te animo a que lo hagas, ese u otros parecidos que hay por ahí. Yo hice hace unos dos años uno sobre la política española y me salió como resultado el Partido de la Libertad Individual, partido que no conocía (y que sigo sin conocer).
Saludos

beloemigrant dijo...

Siguiendo el consejo de los demás, he hecho la prueba en euvox.eu. Como no me queda más remedio que votar en las europeas por mi distrito alemán, la he hecho respecto a los partidos de ese país. Me han salido los Bündnis 90/Los Verdes.
Venga, hágalo, Alfor. Igual suena la flauta y descubrimos algún partido valón carlista semidesconocido.

Off-topic:
Siguiendo su ejemplo en otra entrada del año pasado o así (creo), pedí comida kósher en Aeroflot (acabo de volver de Rusia). A partir de ahora voy a tener que creerme cualquier exageración que lea en su blog: aquello era de verdad una comida como Dios manda. Vamos, de bendecir la mesa.
Acabar aflojándose el cinturón con una comida de avión, quién lo diría.

Alfor dijo...

José Manuel, ¿a que da ganas de votarle?

Ieau, vaaale, yo también lo he hecho. Afinidad fuerte no me ha salido con ningún partido. Lo más afin que tengo por aquí es... Vlaams Belang, los independentistas flamencos.

Obviamente, las posibilidades de que vote por Vlaams Belang son totalmente nulas. Para empezar, porque sólo con pena y trabajo soy capaz de entender lo que dicen o escriben.

Fernando, pero lo de "Libertad Individual" suena muy bien. Seguro que Otegi está a favor.

Beloemigrant, vaya, así que los Verdes. Justo ahora que los alemanes en estas elecciones han sido obligados a eliminar la barrera del 5%, y así van a entrar gente como AfD y hasta el NPD. Eso sí, el que de verdad anima el cotarro es Cohn-Bendit, eso hay que reconocérselo.

Y lo del kósher me ha llegado al alma. Tengo que hacer leer su comentario a mi hija Ro, que se pilló un cabreo tremendo cuando pedí kósher para el próximo viaje que nos toca a Rusia (síiii... volvemos).