viernes, 16 de mayo de 2014

FDF

Pues no, el FDF no es precisamente el Frente Democrático de Flandes, sino todo lo contrario. Bueno, es posible que sea "frente", y hasta admito que sea "democrático". Lo que no es, es de Flandes. O sí, a saber, porque su campo principal de actuación está en Bruselas que, bien mirado, hasta cierto punto, históricamente o como se quiera, está, o ha estado, en Flandes. El caso es que FDF quiere decir "Federalistas Demócratas Francófonos" y están por la defensa de los derechos de los francófonos allá donde sean vilipendiados, comprometidos o puestos en entredicho por la malévola mayoría (¿mayoría?) neerlandófona.

En Uccle, tienen campo abonado. De todas las comunas de Bruselas, Uccle es la más francófona, al menos la que menos vota a los partidos neerlandófonos, que en las últimas elecciones se llevaron cosa de un 6% de los votos. No es de extrañar, pues, que en mi buzón aún no haya recibido un pasquín en holandés, porque los flamencos tendrán sus cosas, pero tontos no son, y no creo que quieran gastar papel en buscar votos allá donde no los hay. Con casi el mismo provecho podrían repartir pasquines por los buzones de Valencia, por ejemplo.

Sin embargo, en Bélgica se ven cosas de las que podríamos aprender en España. En España, las listas son cerradas y bloqueadas, y así nos luce el pelo. Solamente conocemos a los cabezas de lista de los partidos; los demás, con que tengan nombre, dos apellidos y certificado de nacimiento ya es suficiente. Bueno, a veces también para los cabezas de lista parece que no exijan mucho más, pero eso es otro asunto.

Aquí, no.

Aquí las listas son cerradas, pero por lo menos no están bloqueadas. Eso quiere decir que la chica de la foto, que va como vigésima cuarta candidata de la lista del inefable MR, tiene posibilidades de ser elegida si los electores la prefieren a ella respecto de sus compañeros de lista. Lo que no se pude es votar a personas de candidaturas diferentes, pero, hombre, ya es un avance.

¿Y qué consecuencias tiene eso? Varias, pero, como me tengo que pirar y se me hace tarde, las dejo para la siguiente entrada.

5 comentarios:

beloemigrant dijo...

Ya es mala pata para una candidata llamarse como el barquero del Hades...

Alfor dijo...

Beloemigrant, peor es lo del presidente francés, que en Australia le pusieron la bandera holandesa, porque se confundieron con su apellido.

Pero sí, uno no elige sus apellidos, no.

beloemigrant dijo...

Yo oí una anécdota de un partido de la selección española, cuando Franco, creo que también en Australia. Para tocar el himno, se ve que los australianos echaron mano al archivo musical, y les tocaron el himno de Riego. No sé si será verdad...

Alfor dijo...

Beloemigrant, el ejemplo no es tan antiguo y no se remonta a Franco. Fue en la final de Copa Davis de 2003, en Australia.

Se ve que lo de Australia con los himnos se las trae.

beloemigrant dijo...

Acabo de comprobarlo. El incidente al que me refiero ocurrió en Checoslovaquia, en la Eurocopa del 68.

Es genial, cosas así han pasado hasta en cinco ocasiones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego

Nana nana nanana nanaaana
nana nana nanana naná ...