Si ustedes son empresarios, por ejemplo, españoles, les va de pena en nuestro país y están pensando en resarcirse del batacazo patrio vendiendo algo de lo que hacen en un país como, pongamos por caso, Rusia, deberían pensárselo seriamente antes de hacerse ilusiones vanas.
Es cierto que hasta no hace ni medio año se podía decir que aquí ataban los perros con longanizas (bueno, ojalá hubiera longanizas), pero ya no, y el Gobierno ruso, ni corto ni perezoso, ha decidido poner coto a la situación en cuanto ha visto que las cosas venían mal dadas, y ha tomado unas medidas para que a usted, empresario español, le sea más atractivo el mercado de Tangañika que el ruso.
Una, claro, es la devaluación del rublo. Si aquí las cosas se venden en rublos, y el guiri las vende en euros, y por un euro tienes que pagar 46 rublos en lugar de 34, como hasta hace nada, pues resulta que eres cosa de un 30% más caro y, en estos tiempos que corren, vas a vender poco. Pero parece que el Gobierno se temía que, ajustándose un poco, las cosas tuvieran más o menos salida y que la producción extranjera pudiera seguir vendiéndose con éxito.
La respuesta ha sido subir los aranceles a saco. Los aranceles, vosotros que habéis vivido siempre en la Unión Europea, quizá ni os acordéis de lo que son, pero se trata de un impuesto que pagan las mercancías extranjeras por entrar en el país que los pone. Vamos, para que las cosas de fuera sean más caras y para que el rusito que quiera comprar algo de fuera:
Uno, se lo piense dos veces, porque será algo más caro que lo que pueda encontrar aquí de fabricación rusa.
Dos, si, aun así, decide comprarlo, deje un pico en las arcas del Estado.
Los economistas ortodoxos no son muy partidarios de los aranceles. Dicen que suponen un beneficio para unos pocos (los industriales nacionales que se benefician de esa protección), mientras que perjudican a todos los consumidores (porque tienen que comprar más caro de lo que podrían hacerlo si los productos nacionales y los extranjeros compitieran sin trabas). Sin embargo, es un recurso muy socorrido, porque los políticos suelen tener los oídos más abiertos a las asociaciones de productores que al pueblo en general. Seguro que existe una asociación de fabricantes de zapatos a la que le gustaría que los aranceles fueran brutales, y que de vez en cuando se lo insinúa al Gobierno. Lo que probablemente no haya sea una asociación de consumidores de zapatos que les haga frente.
Los coches rusos son el caso más claro. Los coches rusos, por decirlo alto y claro, han sido siempre una calamidad rodante, a los que los propios rusos califican de "letrina con ruedas". En los últimos años han hecho un esfuerzo de mejora, pero sus fábricas son tan sumamente ineficientes, a pesar de los bajísimos salarios de sus trabajadores, que les han salido modelos peores y más caros que los de los fabricantes extranjeros que, con mucho cuidadín, han venido a fabricar por aquí.
En los últimos años, los coches rusos ya se estaban vendiendo menos que los de marcas extranjeras, pero, como Rusia iba bien y se vendían muchos coches, pues todos vendían mucho y no pasaba demasiado. Eso sí, en cuanto comenzó la crisis aquí y los coches, todos, comenzaron a quedarse en los almacenes, los fabricantes rusos empezaron a pensar que su mercado, ahora más pequeñito, no les daba para mantenerse vivos y comenzaron a acariciar la idea de, al menos, quedárselo entero y arrojar del mismo a los fabricantes extranjeros (muchos de los cuales, por cierto, perciben unas ayuditas de sus respectivos Gobiernos que, aunque no sean aranceles, tampoco puede decirse que sean precisamente ortodoxas en el sentido económico).
El Gobierno ruso, que no parece satisfecho con la idea de que cierren los mastodontes rusos de la automoción y doscientas mil personas se queden de golpe sin empleo (y los que les seguirían de entre todos los que indirectamente viven de esas doscientas mil personas que todavía tienen empleo), ha reaccionado metiendo caña a los aranceles de los coches y subiéndolos un pico brutal, sobre todo con los coches de segunda mano, que eran los que realmente estaban sacando del mercado a los coches rusos (casi cualquier ruso prefiere un coche guiri usado que uno ruso nuevo). Así que, cuando nuestro coche diga basta, Dios no lo quiera, tendremos un problema gordo de verdad, porque lo de agenciarse un cuatrolatas ruso para meter cinco personas dentro es una opción aventurada. Y no digamos si son más de cinco.
Pero aquí las autoridades rusas han pinchado en hueso. Lo están royendo, pero habían pinchado en él.
En el ejemplo de los zapatos, habíamos dicho que no existe una asociación de consumidores de zapatos que pueda poner el grito en el cielo por el perjuicio que supone para el consumidor la protección de la industria zapatera nacional. Pero resulta que, por raro que parezca, sí hay una organización de automovilistas y, de paso, se han topado con los representantes de los importadores de coches, sobre todo en la región del Pacífico. Porque, si vives a orillas del Pacífico, pero en Rusia, y tienes a dos pasos las fábricas coreanas y japonesas, cuyos coches les dan cien patadas a los rusos, que además se fabrican a miles de kilómetros de allí, lo normal es que compres los coches de donde los tienes cerca. De hecho, la importación y distibución de coches japoneses es el negocio del que come la región.
Vamos, que la medida de subir los aranceles no ha caído bien por allí, así que han salido a la calle para manifestarse y han creado una especie de movimiento que, naturalmente, y como cualquier movimiento, ha preocupado al Kremlin. De hecho, parece que se han animado bastante, porque:
1. Primero pidieron la eliminación de los aranceles. Hasta ahí, normal.
2. Luego pidieron la dimisión del Gobierno. Lógico paso adelante.
3. Los más fervientes iban provistos de banderas japonesas. Bueno, un gesto simpático, si se quiere.
4. ... y gritaban que se cediera el Extremo Oriente ruso a Japón, como en la foto de arriba. Pero, chicos, ¿qué mal os ha hecho Japón?
A los manifestantes les han aplicado el tratamiento habitual de las manifas, que ya hemos visto por aquí, a lo bestia, trayendo OMONes de las regiones próximas e incluso de los alrededores de Moscú, que ésos sí tienen experiencia en fundir manifas. Incluso se habló de acusar de alta traición y de conspiración a favor de potencias extranjeras a algunos que pillaron con banderas japonesas. Podrá parecer exagerado, pero ahí queda eso. Ya veremos cómo sigue.
Conflicto Rusia-Ucrania. Actualización mes de octubre
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"Cuánta gente apoya la guerra, y cuántos están en contra? Si bien existen
investigaciones de opinión pública no son confiables porque mucha gente
teme re...
Hace 1 mes
8 comentarios:
Jolines ... ¡cuánta ortodoxia!.
Los economistas ortodoxos no existen ... existen los economistas (pro)capitalistas y los e. socialistas ... bueno, hablando con rigor, están los idealistas y los materialistas, pero esto daría para una largo discurso que no voy a escribir.
En fin, 18 años de reformas (mejor, 24) y todavía no han sido capaces de mejorar ni la simple producción de automóviles ... ¿y si con el socialismo vivian mejor, por supuesto, hablo en general, pensando en la mayoría (no en Abramovich y demás ... "personas")?, ¿qué hubiese pasado sin el lugar de un Gorbachov hubiese llegado no ya otro Stalin sino, algo más suave, un Alumin (de aluminio, ¿cómo sería en ruso?)? ...
Ya lo decía Marx:
El ejecutivo del Estado moderno* no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
(*entiéndase que se refería a los estados de su época, o sea, capitalistas, vamos que no debe uno pensar en la Venezuela de Chavez ... o Cuba o Libia o Corea Popular o la extinta (y añorada) URSS)
Como ya le dije este es otro cleptocrata, con la única diferencia, que no es pequeña, pero que no deja de ser de cantidad y no de cualidad, de que este quiere dejar algo al ladrón que vendrá detras ... los otros (Yeltsin y familia) iban a sobreexplotar hasta el final.
Los OMONes, sí, sí ... aquí no se crea que ponen flores en la solapa ... los grises grises son. Las fuerzas de seguridad del Estado son eso y para eso ... en rarísimas ocasiones (p.ej. Revolución Rusa) no reprimen al pueblo ... muy clarito ha de estar el asunto para que estas gentes no hagan los que le manda el amo, o sea, el capitalista a través de sus marionetas, los políticos -representantes del pueblo jajajaja. Si con estos no basta se llama al hermano mayor, el Ejercito, ya esto es la desesperada, como aquí en España, en el 36 (bueno aquí no fue el gobierno pero sí el Estado. No confudir Estado con sus instituciones: p.ej. gobierno, el Estado transciende, como se comprobó en España.).
A algunos parece que se le olvida y se creen que los omones son los unicos que dan palos, cuanta ingenuidad.
salud y a desortodoxisarse.
p.s.- Por cierto, no se lo comenté en los hilos dedicados a la crisis (rusa) pero hay más opciones de afrontar la crisis, aunque entiendo que usted (y Putin y cia.) no las vea o no las contemple (que esa es otra) ... estatalizar, pero no siguiendo la formula chomskiana (que por cierto, no es que la descubriera Noam, bueno, si lo es en el sentido de que es él el que la ha acuñado o textualizado de la manera más simple "socializar perdidas, privatizar ganancias", sino que un tal Marx, como muy bien lo demuestra por ejemplo la cita anterior, ya se había dado cuenta -mucho- antes) sino justo al reves, expropiar a los ladrones (gerentes, banqueros, industriales etc...) para socializar las ganancias, y enseñarles de verdad lo que es trabajar (Siberia): pico, pan y agua.
Hola Alfor, me pregunto si realmente está muy extendido ese movimiento separatista en el extremo oriente ruso. Segun La Russophobe, una agencia de noticias disfrazada de blog, sí lo está pero de esa agencia no me fío demasiado porque suele hacer previsiones que luego no se cumplen. En mi opinión esos separatistas se autoengañan, si alguna vez los movimientos centrífugos separaran el este del centro sería para caer en el regazo chino, no en el japonés.
Saludos
Grupo automotor ruso GAZ reducirá su plantilla a la mitad
10:19 | 10/ 03/ 2009
Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El grupo automotor ruso GAZ reducirá su plantilla a la mitad en comparación con 2008, escribe hoy el diario Vedomosti.
El pasado año, GAZ tenía una plantilla de 118 mil personas. Hoy en día, trabajan en el grupo 80 mil empleados, de los cuales van a quedar 30 mil para mediados de este año, según se desprende de una presentación que los ejecutivos de la empresa hicieron hace poco para los acreedores.
Las ventas podrían disminuir este año en un 50%, hasta 118,4 mil coches y 60,7 mil motores. El grupo ya anunció la intención de congelar proyectos no rentables y trasladarlos a otras instalaciones productivas. En total, GAZ tiene 18 plantas ubicadas en diversas regiones de Rusia.
Putin se vuelve ortodoxo y bota, manda al paro, al rus-inem media plantilla ...
Todo es ortodoxia ... los economistas, la iglesia ... ya solo queda que lo sea la historia y armemos un Octubre lo antes posible (lo sé, sueño) ... ¡el plomo está muy aburrido! y deseoso de conocer amigos: zapatitos, maricomplejines, ansares, botines, por hablar de los autóctonos ...
salud. ¿Esto le parece bien, cargarse media plantilla?, ¿y los aranceles (dijo que no era "ortodoxo", yo le pregunto le parece mejor esto)? ... no hay solución en el marco del capitalismo ...
Flamenquito, creo que me ha juzgado mal. Una cosa es que los economistas ortodoxos digan algo, y otra que yo esté de acuerdo.
La mejora de la calidad de los automóviles rusos es una tarea dificílisima, probablemente en buena parte porque la URSS construyó unos paquidermos cuya capacidad de adaptación está en las antípodas de los sistemas modernos de administración y dirección de producción y donde conceptos como los sistemas flexibles, el JIT y cosas que en otros lugares están a la orden del día, ahí son ignorados. Y eso no es economía; es empresa. Lo cual es independiente de que sea pública o privada.
Sobre lo de GAZ, cargarme media plantilla me parece mal, claro que me parece mal. También me parece mal tenerla subempleada fabricando unos vehículos o unas camionetas que nadie quiere, porque eso no es trabajo digno, sino limosna por no hacer nada. Cuando en España nos encontramos con un problema parecido, se hizo una reconversión industrial que entonces fue muy criticada, pero que hoy podemos decir que fue un éxito. Ésa es la tarea que tienen pendiente por aquí y que van retrasando una y otra vez.
Porque una cosa es no ser capitalista (créame que yo no lo soy), y otra es funcionar ignorando a sabiendas los principios básicos de la economía.
Fernando, estoy casi seguro que ese supuesto movimiento separatista son cuatro gatos y que ni ésos van en serio. Pero yo no he estado jamás en Extremo Oriente, por lo que no tengo más información que la puedas tener tú.
Una vez más, como con "La Otra Rusia", creo que el Kremlin reacciona desproporcionadamente a una amenaza muy pequeña, por llamarla amenaza.
Hola, en españa esta permitido importar autos usados ??
EE.UU , Alemania entre otros no han tomado la misma medida q las
autoridades rusas??
No es Renault dueña del 25% de las acciones de Autovaz??
por ultimo chequeate el siguiente link para q te enteres.
http://debates.coches.net/showthread.php?t=107815&page=154
saludos
Dante Bernedo
Dante Bernedo, venga, no se pase de listo:
Uno. En España está perfectamente permitido importar autos de segunda mano. Como cualquier coche, tienen que pasar una inspección técnica por motivos de seguridad.
Dos. EEUU y Alemania no han tomado las mismas medidas que Rusia. Alemania ni siquiera tiene capacidad para imponer aranceles, aunque quisiera.
Tres. Renault sí es dueña del 25% de Avtovaz. Pero fíjese lo que se fían de Avtovaz que tienen su propia fábrica, Avtoframos, que es donde realmente mandan.
Cuatro. Ya me he enterado del enlace. Si opina que los Ladas que hay por aquí y de los que los mismos rusos abominan son los coches de competición, que Santa Lucía le conserve la vista.
Se puede ser rusófilo, vale; pero serlo más que los rusos parece excesivo.
Hola, sin animos de armar jaleo, me parece q estas equivocado
en españa no permitirian importar autos de Japon, por la principal razon que estos tienen el timon al lado izquierdo y para utilizarlo en españa tendrian que cambiar el timon al lado derecho lo que afecta considerablemente la estructura del auto.
No me referia a los aranceles
me referia las ayudas para la compra de autos como es el caso de alemania:
Un éxito ha resultado la ayuda de 2.500 euros del gobierno de Angela Merkel para la compra de vehículos en Alemania, lo que se vio reflejado en el significativo aumento de las matriculaciones durante febrero, cuando se comercializaron 277.740 unidades
Por marcas, quienes más subieron fueron Suzuki (214,8%), Hyundai (229,2%) y Lada (163,8),
Avtoframos es donde fabrican los autos de marca RENAULT tipo Logan.
Es decir ellos son accionistas de Lada al igual que lo són de NISSAN.
Supongo que le habras echado mano a alguna encuesta o estudio de mercado para calificar de esa manera a los coches rusos pues de la opinon de unas cuantas personas no se podria inferir nada.
Saludos
Dante, en España está permitido circular con coches con el volante a la derecha. Debe ser incómodo, pero no está prohibido. Dígaselo a la infinidad de turistas ingleses que vienen con sus coches y nadie les dice nada.
Las ayudas a las compras de coches no las he criticado en ningún momento de la entrada, pero podría hacerlo; es más, las que ha aprobado Alemania no son distorsionadoras de la competencia, hasta el punto de que se aplican a coches fabricados en el extranjero. Por ejemplo, su querido Ladilla.
Las que ha aprobado Rusia (que nadie aprovecha, pero eso es otro cantar) únicamente se aplican a coches fabricados en Rusia de gama baja, lo que dejaba fuera a todos los coches fabricados en Rusia por empresas extranjeras. Tras mucha presión, van a incluir algún modelo de estas empresas, siempre fabricado en Rusia. Eso sí distorsiona la competencia, lo que se añade a los aranceles y a la devaluación. Al final, el que sale perdiendo es el ruso de a pie.
Avtoframos es 100% de Renault. Avtovaz no lo es. Con menos del 25% en el capital, lo cierto es que ni siquiera se pueden bloquear acuerdos del Consejo de Administración según la legislación rusa de sociedades anónimas. Y creáme que de eso sé algo.
Todos los estudios de mercado recientes, y le aseguro que manejo unos cuantos, coinciden en la pérdida de cuota de mercado de las marcas rusas durante 2007 y 2008. Y eso es una de las pocas cosas que es fácil de medir en Rusia con los datos de matriculaciones.
Yo tampoco tengo ánimo de polemizar, pero no estoy de acuerdo con lo que dice. Y, en el caso de su primer mensaje, tampoco estoy muy de acuerdo en cómo lo dice.
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