sábado, 30 de septiembre de 2023

Colesterol

Todos los países, menos si son realmente pobres, disponen de una comida especialmente perjudicial para la salud de quien la consume. En Rusia había mucho donde elegir (y, si añadimos la bebida, no digamos), pero Bélgica la supera con cierta claridad por la variedad enorme de sus platos de nutrición cuestionable, pero que entran bien y que mandan a la porra los esfuerzos dietéticos de una semana entera. Y, si no, basta con ver el aspecto que tienen demasiados belgas y la pasta que ganan todo tipo de terapeutas relacionados con las enfermedades que, a la larga y si uno se pasa, produce la alimentación sabrosa, pero de valor dudoso.

La palma se la lleva la fricadelle, que en versión flamenca es frikandel. A simple vista, una salchicha como las demás, pero ésta se considera típica de esta zona del mundo que atiende históricamente por Países Bajos.

Comenzaré por lo obvio: está buena. Y es barata. Para lograr lo primero se esmeran en meter todo tipo de saborizantes y mucha sal en la composición. Para lograr lo segundo utilizan la peor carne que pueden encontrar y la mezclan con miga de pan y desperdicios varios en una especie de "bañera belga" (así la he oído llamar), de donde sale embutida como se ve en la foto y se envía a la distribución, de donde se nutren las friteries de toda Bruselas. Últimamente estoy yendo con cierta frecuencia a Maison Antoine, la friterie con más solera del mundo mundial, y por consiguiente también estoy recurriendo con idéntica frecuencia (no más de una vez a la semana, por Dios) a la comida rápida belga, que se parece demasiado a la de la foto que ilustra esta entrada.

En fin, que los fritos (y lo frito) son el pan nuestro de cada día en esta ciudad y que, si uno se lo trasiega sin hacerse muchas preguntas, llegará un momento en que la enfermedad cardiovascular se manifestará. A los belgas ya les pasa.

Total, que, para compensar los últimos desmanes, me voy a ir al bosque a correr y a despejar las arterias un poco, porque, si no, luego, todo son prisas. Como comienza a anochecer pronto, más vale que salga ya, que se me está haciendo tarde.

No hay comentarios: