martes, 11 de febrero de 2014

Los juegos más caros de la historia

Pues sí: quién más quién menos, todo el mundo estaba afilando el cuchillo para dar caña a Putin y los suyos, pero los juegos están saliendo más o menos bien. En octubre, cuando estuvimos por allí, ya quedó dicho que las cosas estaban, no sé bien si por terminar, pero desde luego sí por abrirse, y la maraña de excavadoras y todo tipo de maquinaria de construcción que había por allí daban mucho que pensar. Pero, como también ha quedado dicho muchas veces por aquí, los rusos son tremendamente buenos en dos cosas que aquí se aplican con toda su crudeza: la primera, en los "sprints" finales cuando hay que cumplir los plazos. Los obreros rusos pueden vivir en el filo de la navaja (de hecho, no saben vivir de otra manera), pero tienen un olfato especial para decidir ellos, y nadie más, cuándo es "realmente" el plazo final. Es decir, por mucho que les digan que el plazo termina el 1 de enero, si ellos entienden, con ese sexto sentido que Dios les ha dado, que en realidad va que chuta si terminan el 1 de febrero, y sólo después sí que les van a cortar la cabeza, entonces ellos terminan el 1 de febrero, y ni un minuto antes.

La segunda cosa en que son muy buenos, no exactamente los obreros, pero sí los capataces y directivos y toda la gente que habrá estado por allí, es en disimular las pifias, que las habrá, pero el caso es que no se note mucho. Por ejemplo, se ha hecho muy famosa la foto de ahí.


Claro, uno podría pensar que eso es un montaje de gentuza malintencionada, émulos del presidente, que sólo pretenden desacreditar a Rusia, pero uno ha vivido allí unos cuántos lustros y, en un pedazo de hotel, ha pasado por casos, por lo menos, similares. Si no lo creéis, mirad aquí.

Como, después de todo, no hay mucho desastre, la gente se ceba con el coste de los juegos, que si son los más caros de la historia y tal y tal. Pues menos lobos, Caperucita: que los juegos iban a ser los más caros de la historia se sabía desde que el COI, vaya usted a saber por qué, eligió Sochi como la sede de los mismos, y no, pongamos por caso, Courchevel, en una zona pija de los Alpes. En Sochi ha habido que construirlo absolutamente todo, carreteras incluidas, vías de tren incluidas, hoteles a mansalva incluidos, porque apenas había nada aprovechable y lo que había no era precisamente como para enseñarlo con orgullo. En Londres, por poner un ejemplo próximo, no ha hecho falta remodelar el aeropuerto, ni construir carreteras, ni montar ferrocarriles, ni, si me apuran, montar desde cero las instalaciones y los hoteles. Casi todo ya estaba y, todo lo más, lo que había que hacer era darle una manita de pintura. En Sochi, va a ser que no. Y eso no quita que la peña que ha estado al cargo del asunto, con alguno de los cuales tuve el honor de reunirme, no sean precisamente Solón en cuanto a honradez.

Pero, en fin, como resulta más fácil romper un átomo que un prejuicio, y la noticia ya estaba escrita desde antes, los juegos van a ser muy criticados. Supongo que, aunque los que estén por allí lo desmientan, los que no están por allí saben perfectamente que en un país donde los gays son torturados a base de cosquillas en la planta de los pies y quién sabe qué más atrocidades, los juegos olímpicos no pueden salir bien. Pues no faltaría más.

5 comentarios:

Lore dijo...

Algo que me ha molestado profundamente es el contraste entre el trato periodístico entre los juegos de Sochi y de Pekin. O sea le han dado un enfoque profundo a los problemas de DD.HH en Rusia, sobre todo lo de la propaganda gay, que aunque yo soy partidaria de la libertad sexual, me parece un problema menor. En China las personas no pueden googlear sobre DDHH, no pueden protestar, todavía hay campos de trabajo forzado, si hasta ver porno es un delito. Y no recuerdo ni la mitad, ni el cuarto de las cobertura mediática a sus problemas. Pero claro nadie quiere quedar mal con los dirigentes chinos, no vaya a ser que sus esclav... este digo ciudadanos deje de fabricar nuestros productos, o peor se le ocurra tener derechos laborales.

beloemigrant dijo...

A mí no me molesta. Le pueden pegar todos los palos que quieran a Putin. No criticar a China es una injusticia, pero dejar de criticar a Rusia no es hacer justicia, sino hacer doble injusticia. Que se persiga sólo a los gitanos y no a gitanos y judíos, tampoco deja de ser una tropelía...
Que se supiera de antes que iban a ser los juegos más caros de la historia no le quita hierro al asunto. ¿Para mete un presidente honrado en una obra faraónica cuando dinero hace falta en otros sitios? Un presidente honrado, no sé (y conste que aquí de honradez siempre hay que hablar con términos relativos), pero éste, no sólo para gastarse el dinero que no tiene (que ya es delito), sino para que sus amigos roben la mitad. Imaginémonos eso en un país de borregos como es España: a Rajoy le da por montarse una fiesta así y finalmente lo decapitan, no se hable más.
No sé, Alfor, en los últimos años les he cogido un odio bastante cargado a esa gente.

Fernando dijo...

Hola Alfor,

"Supongo que, aunque los que estén por allí lo desmientan, los que no están por allí saben perfectamente que en un país donde los gays son torturados a base de cosquillas en la planta de los pies y quién sabe qué más atrocidades, los juegos olímpicos no pueden salir bien."

Ja, ja, ja, buenísimo el comentario.
Putin y Rusia (conceptos totalmente intercambiables) seguirán siendo durante mucho tiempo el pim pam pum de la "prensa libre". Los periodistas occidentales saben perfectamente a quién pueden disparar y a quién no. Habláis de China, pero ¿alguien se preocupa por los gays de Arabia Saudí o los Emiratos Árabes? ¿A que sí se preocupan por los de Irán?.
Por cierto lo del aseo doble sí es una manipulación, mira aquí:
http://www.vocativ.com/01-2014/putins-royal-flush-ends-now/
Fue una foto sacada de contexto.
Saludos

maybe kandalaksha dijo...

El tópico antiruso es ya muy viejo y ni se ha superado ni se quiere superar. Acabo de leer "A Moscú sin Kaláshnikov", de Daniel Utrilla. 500 páginas dedicadas a conjurar los prejuicios sobre Rusia. Una declaración de AMOR a Moscú y a toda Rusia en toda regla.
Y sobre corrupción sabemos tanto aquí como allí. Que se lo pregunten a los valencianos, por ejemplo.

Alfor dijo...

Lore, bienvenida. Si no fuera lo de la propaganda gay, encontrarían otra cosa, el caso es dar leña al mono.

Beloemigrant, "a Rajoy le da por montarse una fiesta así y finalmente lo decapitan". Pues nos hemos salvado por los pelos de tener que montar una fiesta parecida. Aún habrá que dar gracias al profesor de inglés de Ana Botella, por no dar más de sí.

Y Rajoy no, pero Camps va por ahí con la cabeza sobre los hombros, y no lo han hecho dimitir por el Copa América ni por la Fórmula 1, sino por el asunto de los trajes, que es una minucia.

Fernando, ¡en Arabia Saudí o en emiratos no hay gays! Hombreyá...

Vale, lo del aseo doble era una manipulación, pero te aseguro que la foto del hotel de Ivánovo es auténtica, que la hice yo mismo. Y Alfina puede contar algunos casos en orfanatos que hacen parecer el aseo doble un lujazo de intimidad.

Maybe Kandalaksha, cuando pase por España lo he de comprar sin falta. Dani sabe un huevo, es un tío encantador, escribe como nadie y, por si fuera poco, es un amigo y hace una ensalada de pimientos insuperable.