sábado, 18 de octubre de 2014

Piques

El deporte nacional belga, suponiendo que en Bélgica haya algo que se pueda considerar nacional, no es exactamente el fútbol, a pesar de todas las zarandajas que se cuenten sobre los Diablos Rojos; tampoco es el tenis femenino, a pesar de Kim Clijsters y Justine Henin, que por cierto ya hace algunos años que se retiraron. Y tampoco es la gymkhana burocrática, como podría suponer algún malpensado que haya estado siguiendo esta bitácora a lo largo de los dos últimos años. Aunque, lo de la gymkhana burocrática, quizá no sería mala idea proponerlo al COI para incluirla en el programa de dentro de unos cuantos Juegos Olímpicos, cuando terminen, todo podría ser, por celebrarse en Bruselas.

No. En realidad, el verdadero deporté nacional belga es el ciclismo.

No es para menos. Belga es el mayor monstruo de todos los tiempos, Eddy Merckx; belgas son las clásicas más reputadas del ProTour; belgas son algunos de los corredores más destacados de la última década, como Tom Boonen o Gilbert, por citar a los campeones del mundo. Al español que lea esto es probable que esos dos nombres no le suenen de nada y que crea que el ciclismo se termina en el Tour, el Giro y la Vuelta y sea forofo de Contador. Por favooooor...

En particular, Bruselas quizá sea la ciudad belga menos favorable para montar en bicicleta. Es la mayor, con una superficie enorme para la población que tiene, no hay un metro llano, y la infraestructura ciclista está en una situación que oscila entre insuficiente y lamentable. Las calles son estrechas, muchas de ellas adoquinadas, y además los robos de bicicletas son frecuentísimos. Eso por no hablar de que llueve con mucha frecuencia, y a veces hace frío y nieva y, cuando nieva sobre asfalto, pues todavía. Pero, cuando lo hace sobre adoquín, entonces que se salve quien pueda, porque la caída es impepinable.

Sin embargo, mucha gente va en bicicleta, y da gusto. Así cómo en Moscú podían pasar días sin encontrar a nadie que fuera, como yo, en bicicleta, aquí se pone un semáforo en rojo, y poco a poco van llegando ciclistas a las primeras posiciones. En Moscú, veías un ciclista a tu lado en un semáforo, y poco menos que lo abrazabas solidariamente; lo menos era una sonrisa de simpatía por alguien que sabes que, igual que tú, es un incomprendido y, por lo menos, le importa un bledo el qué dirán y pasa de contribuir a los atascos de la ciudad.

En Bruselas, no.

En Bruselas, cuando nos juntamos tres o cuatro (o más) ciclistas en un semáforo, no hay muchos signos de simpatía. Hay miradillas de reojo al modelo de bicicleta del vecino, o a la marcha que lleva puesta por ver sí arrancará rápido, o algún gesto de suficiencia, o miradas al disco del semáforo para salir de estampida en cuanto se ponga en verde. Porque lo que hay, y lo hay muchos, son piques. Se pone el semáforo en verde, y aquello parece la 'pole position' de una competición de Fórmula 1: todos nos lanzamos a demostrarles a los demás que nosotros somos mucho más rápidos que ellos.

Yo, al principio, no les hacía mucho caso. Que se cansen ellos, que ésa no es mi guerra, me decía. Pero ha ido pasando el tiempo, me he ido adaptando al medio, y he terminado por meterme en la vorágine de los piques ciclistas. Pero, antes de ponerme a glosar los piques belgas, creo que es conveniente confesarme de algo, y es que mi vena competitiva tiene un antecedente en mis lejanos tiempos de estudiante de ruso en Valencia.

Pero, como hoy se hace tarde, me temo que habrá que dejarlo para la siguiente entrada.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Alfor, precisamente he estado hace poco una semana en Bélgica y pasé dos días en Bruselas. No es que no esté preparada para los ciclistas, es que un guía se quejaba de que estaba considerada una de las ciudades europeas con más obstáculos urbanos y menos accesible. Creo que es un ejemplo perfecto de la pandilla de mamarrachos que dirigen la Unión Europea, que imponen leyes y reglamentos sobre accesibilidad, y otros asuntos, pero que no se cumplen en su supuesta capital.

Me llamó la atención que hay poco respeto por los pasos de peatones, y no me refiero solo a los ciclistas, y hay que andarse con mil ojos. También he visto ciclistas con poco respeto al peatón, algo también habitual en mi ciudad lamentablemente.

Lo que he visto de Bélgica, Bruselas, Brujas, Gante y una abadía benedictina, me han gustado mucho, sobre todo Brujas, algo menos Bruselas; pero me llevo la impresión que no es un país muy organizado (sin que España sea precisamente un ejemplo).

Saludos

Alfor dijo...

Fernando, es posible que los que dirigen la Unión Europea sean efectivamente unos mamarrachos, pero no sería por este asunto, ya que las competencias sobre accesibilidad están en manos municipales, y la trasposición de las directivas comunitarias, que no son directamente aplicables, corresponde a los estados miembros. En el caso de Bruselas, la culpa debería recaer en las diecinueve comunas que componen la región. Porque, bien mirado, la capital europea, en realidad, no es una ciudad, sino una región. Y lo de 'capital europea' es una forma de hablar bastante poco formal, porque tal cosa no existe. Lo que hay son sedes de las instituciones: la de la Comisión y el Consejo es efectivamente Bruselas (región), pero la del Tribunal es Luxemburgo y la del Parlamento, en principio, Estrasburgo.