jueves, 25 de mayo de 2006

El parque móvil (I): AvtoVAZ

Después de las dos últimas entradas, en las que se dejaba en no demasiado buen lugar la profesión de taxista pirata, creo que procede explicar con algo más de detalle qué es eso de los coches que no sólo no pasarían la ITV, sino que serían expulsados con indignación.

La fábrica de coches clásica en la Unión Soviética era (y sigue siendo en Rusia) AvtoVAZ, cuya marca emblemática es Lada. Hay algún español que conoce a estos modelos de coches como "ladilla", lo cual es un simpático doble sentido y, desde luego, no hay que excluir que en la chapa oxidada de alguno de estos modelos encontremos a estos animalitos.

Lo de la foto es el Lada Zhigulí, que es a las carreteras rusas poco menos que lo que el toro de Osborne es a las españolas. La línea cuidadosamente geométrica de líneas rectas y aerodinamismo escaso guarda relación con el motor, ávido de gasolina (por supuesto de 92º como mucho), y con el corroído estado de la carrocería. Ya dejaron de fabricarlos, pero aún abundan como hongos en Moscú, y no digamos fuera de Moscú, donde sostienen con vigor la competencia de los BMW, Mercedes y, sobre todo, Lexus, que van comiéndoles el terreno.

En vista de la conocida afición de la población rusa a cargar cosas de aquí para allá, y puesto que el Zhigulí se quedaba pequeño, los diseñadores de AvtoVAZ, por una vez (y sin servir de precedente), cedieron a las demandas del consumidor y crearon el modelo de la foto, el Lada 1500, con unas características de herrumbrosidad, destartalamiento de fábrica, aerodinamismo escaso e interior espartano semejantes a las del Zhigulí, pero, eso sí, prolongado con el fin de lograr una apariencia de espacio superior a la realidad. También ha sido retirado de la producción, entre lágrimas de los usuarios.

Pero todavía estaba por llegar lo mejor. En una situación de escasez de competencia (a ver quién era el fascista que importaba un coche extranjero, creado por el decrépito capitalismo, a la Unión Soviética), AvtoVAZ nos deleitó con el Lada Niva 4x4, el de la foto, que ése sí que ha estado en producción prácticamente hasta anteayer e incluso llegó a tener bastante éxito en el extranjero. Eso sí, para mover el volante había que haber comido lentejas y espinacas recientemente, y para cambiar de marcha había que hacer un concienzudo entrenamiento de pesas. Las características de herrumbrosidad y corrosividad son marca de la casa, como en los anteriores modelos. El consumo fue mejorado: consumía mucho más (por supuesto, gasolina de 92º como mucho, porque pensar en el medio ambiente no debe ser proletario, ya que de él sólo disfrutan los plutócratas capitalistas que pueden permitírselo). Hay que reconocer que recientemente lo han sacado de producción y lo han sustituido por un 4x4 decente que fabrican conjuntamente con General Motors (si no, a buenas horas...).

El hecho de que, contra todo pronóstico, el Lada Niva llegara a exportarse llevó a la compañía a seguir la senda de los mercados exteriores con el último grito de la saga, el Lada Samara, que igualmente llegó a tener cierto éxito, por ejemplo en Francia, donde los camaradas del Partido Comunista Francés no cabían en sí del gozo de poner conducir un coche fabricado en el paraíso socialista. El gozo les duró de manera variable, dependiendo del peso de sus convicciones socialistas respecto de la evidencia de la modestia de las prestaciones del automóvil rogelio. Eso sí, hay que señalar en pro de los diseñadores de AvtoVAZ un esfuerzo supremo de supresión de ángulos, como se ve al comparar con el Zhigulí, y en favor del dueño del coche de la foto una devoción sin igual por su vehículo: limpio, con ruedas tuneadas y aparentemente en buen uso. Sin embargo, el común de los coches de este jaez no disfrutan de dueños tan diligentes, con lo que pone de manifiesto las características que ya hemos visto y que adornan a la producción de AvtoVAZ, como las ya comentadas de sensibilidad a la corrosión, interior frugal, dirección poco asistida o línea de escuadra y cartabón.

Fuerza es decir que AvtoVAZ ha visto que las cosas no iban bien y ha sustituido sus modelos neosoviéticos por otros, en colaboración con fábricas occidentales, que tienen otro aspecto, aunque constantemente pierden posiciones frente a los coches extranjeros que, ahora sí, ya entran en Rusia. Pero lo normal es que los taxistas piratas (y aun los legales) conduzcan piezas de chatarra como las de las fotos, con lo que el intrépido viajero ya sabe a qué atenerse.

En una entrada posterior se tratará otra de las grandes fábricas de automoción: GAZ y su modelo estrella, el Volga.

4 comentarios:

  1. Vaya tela... Que "joyitas". Sin duda que no pasarían la ITV, vamos, que yo creo que ni le hacian la primera de las pruebas, directamente llamaban al desguace los de la ITV.
    Por cierto, hace años (pues cosa de 12 o así) un amigo tenía un Lada Niva. Todo un tanque hay que decir, de repente subías y pensabas que en algún momento emergerían las metralletas del morro o algo y aparecerían los aviones enemigos. Eso sí, él iba todo feliz con su lada, y es que nadie se le atrevía a plantarle cara. Que iba por un camino estrecho y se cruzaba con otro, pues adivina quien tiraba marcha atras y sin rechistar... Y es que lo cierto es que "el tanque" como le llamabamos al "todoterreno" sovietico, imponía y mucho. Lo mejor era lo de "tracción a las 4 ruedas". Un día le pregunté a mi amigo que era esa otra palanquita de marchas más pequeña. Y el me dijo que era la tracción a las 4 ruedas. Y yo pues claro toda alucinada "el tanque tiene tracción a las 4 ruedas, no me lo puedo creer". La ilusion me duró lo que se tarda en pensar esa frase, porque a continuación mi amigo me dijo que no funcionaba y que de hecho no sabía si alguna vez había ido porque ni siquiera su padre, que fue el primer propietario del "coche" sabía como funcionaba.. Y total ¿para qué? si "el tanque" salia de donde fuera como fuera, que para eso, además de ser un monumental pedazo de chatarra, era la cosa más cabezota del mundo...
    En fin, que ya ves, he tenido el dudoso honor de viajar en el asiento del copiloto de un Lada Niva 4X4 color mostaza...

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  2. Mis respetos. Pocas españolas pueden decirlo, aunque, a decir verdad, he conocido a dos españolas que no sólo han montado en un Lada Niva, sino que incluso han sido propietarias de uno (mientras no feneció). Hay que decir que bastantes hombres rusos veían fatal que una mujer, española o no, condujese un coche tan "masculino" como ése. Lo suyo era un turismo o un deportivo descapotable, pero un todoterreno... a dónde vamos a llegar. Con el Zar, estas cosas no pasaban. :)

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  3. No debiera usted achacar la "cuadrada" estetica de los autos VAZ a su origen sovietico. En realidad son copias de los Fiat 124 y 1430, producto de un acuerdo con esta empresa, los mismos que poblaron las carreteras españolas hasta la entrada en la UE. Que poca memoria tenemos!

    El Volga es otra cosa. Este si que es tipicamente sovietico.

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  4. Amigo anónimo, ¿dónde achaco yo la estética de los VAZ a su origen soviético? Venga, hombre, reléalo bien.

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