viernes, 17 de diciembre de 2010

Por la boca muere el pez

José María Odriozola es, todavía, el presidente de la Federación Española de Atletismo. Debe llevar como cincuenta años dedicado a esto y se las sabe todas o casi todas. Y yo, que soy atleta aficionado, corredor de fondo de los que no sacan marcas, pero se conforman con acabar las carreras, mejorar los tiempos que uno se marca y ver cómo todo eso funciona a la hora de mantener un buen estado de salud, no puedo menos de torcer el gesto ante la que se está montando en el atletismo español.

José María Odriozola, además, tiene una opinión sobre Rusia, que supongo que no será muy diferente a la que expresó hace unos años, un día que estaba especialmente dicharachero y que podemos leer pinchando en este enlace.

Pero leamos, leamos lo que decía Odriozola en agosto de 2006:

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha asegurado esta mañana que tiene "datos que permiten tener fundadas sospechas de que Rusia utiliza métodos prohibidos para mejorar el rendimiento de sus atletas".

"Lo de Rusia es preocupante. Lleva más de la mitad de las medallas en categoría femenina. Tengo datos, que presentaré al próximo Consejo Directivo de la IAAF en Pekín sobre niveles de hematócrito y hemoglobina que llaman la atención", indicó Odriozola.

Su propuesta consiste en introducir en el atletismo un sistema de control de salud semejante al que se utiliza en el ciclismo, donde no se permite correr cuando el hematócrito está por encima del 50 por ciento.

"Parece que hay países que llevamos controles estrictos y otros que campan por sus respetos y eso pasa con las rusas y también con algunos rusos. La que ganó los 10.000 mejoró su marca en un minuto. Parecía una machacorri mazacota", denunció.

Odriozola ha expuesto el problema a varios organismos internacionales, incluido el COI. "He hablado con Jacques Rogge (presidente) y me ha dicho que le presente los datos, y es lo que voy a hacer", dijo.


Si yo fuera el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, estaría muerto de risa o afilando los cuchillos. Los que utilizamos la tortilla de patatas con cebolla como único producto para mejorar el rendimiento preferiríamos lo segundo.

2 comentarios:

  1. Hola Alfor,

    no sé si habrá leído por allí el equivalente de este artículo. ¿Cómo se está tratando esto en Rusia?

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Policias/criminales/aterrorizan/ciudadanos/Rusia/elpepuint/20101210elpepuint_10/Tes

    Por otro lado, quería comentarle una curiosidad. En la película "1612" hay un mercenario español, Álvaro Borja y algunos soldados más. ¿Es esto cierto o es un toque exótico? Por cierto, que a su criado, que se hace pasar por él después de muerto, casi le hacen zar... ))))

    ResponderEliminar
  2. Francisco, lo que para Pilar Bonet es noticia, no lo es necesariamente para el resto de la humanidad.

    Bueno, en realidad, eso sí ha salido en la prensa rusa. Lo que pasa es que hay muchísimas más noticias, buenas y no tanto. El País ha publicado ésa.

    De todas formas, sí que voy a escribir algo sobre esas "mafias", pero creo que lo dejaré para después de Navidad, porque no es cosa de meter cosas tan sórdidas en estas fechas.

    No he visto "1612". De todas formas, parecen unos años en que ser zar era algo al alcance de cualquiera que fuera un poco decidido.

    ResponderEliminar