lunes, 6 de junio de 2016

Ha muerto la leyenda

Por fin encuentro algo de tiempo para volver por aquí, después de un mes avinagrado por el tiempo espantoso que ha estado haciendo en Bruselas. Finalmente, hoy ha salido el sol en Europa Central... pero no para todos.

Ha fallecido uno de los más grandes, al que está bitácora de refirió en una época relativamente lejana: Víktor el Terrible, un luchador. Hoy, que he vuelto al ajedrez activo, aunque mi nivel de forma está, lógicamente, a años luz del que tenía en mi mejor año, 1997, en que pasaba holgadamente de los 2200 puntos ELO, Víktor Korchnoi sigue siendo un ejemplo.

El tío siguió siendo durísimo hasta sus últimos días. El año pasado, después de haber sufrido un ictus y en un estado físico lamentable, sin casi poder hablar, se atrevió a aceptar un desafío contra Wolfgang Uhlmann en una exhibición previa al Zurich Challenge, el torneo del año en Suiza, y Víktor Lvovich, al fin y al cabo, ha muerto suizo.

Wolfgang Uhlmann, que hoy tiene 81 años, está en un estado físico que ojalá tenga yo a su edad. De hecho, aún juega en la Bundesliga en primera división, y la primera división de la Bundesliga es el torneo por equipos más fuerte del mundo, así que no es que nos hallemos ante un abuelito retirado. Pues bien, Korchnoi le ganó una partida y le empató el encuentro, habiendo pasado un ictus. Olé.

Hoy tenemos una leyenda viva menos. Descanse en paz.

3 comentarios:

  1. Pensaba yo en algo más patrio. Ha dado la casualidad de que el 26 de mayo falleció Arturo Pomar, el primer Gran Maestro español. Viktor Korchnoi y él coincidieron por última vez en la Olimpiada de Calvià donde dicen las crónicas "en la que incluso alguien tan poco dado al halago como Víctor Korchnoi, tres veces subcampeón del mundo, le premió con un gran aplauso.".

    Aprovecho para agradecerle de nuevo su blog y le felicito efusivamente por cumplir una década. Aunque las entradas se han espaciado, siempre queda el recurso de volver a leer entradas antiguas y le aseguro que son de una lectura muy provechosa, bien por lo ilustrativo, lo cómico, lo formativo, o el que sea el gusto del día. En particular por sus reflexiones sobre la religión Católica, que como humilde fiel, encuentro muy acertadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me había enterado de la muerte de Korchnoi, ni la de Pomar. A Korchnoi siempre le recordaré por sus enfrentamientos por el campeonato del mundo con Karpov. Por cierto, que en aquellos tiempos se nos decía una y otra vez que Karpov no hubiera tenido ninguna posibilidad contra Bobby Fischer pero parece que Korchnoi no lo tenía tan claro y a todo el que le quería escuchar le decía que Karpov podía batir a Fischer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wahrsagen, hacemos lo que podemos, y me alegro de que le guste lo que queda escrito por ahí. Sobre Pomar, ahí queda la siguiente entrada.

    Fernando, la forma de Fischer después de 1972 era un misterio para todo el mundo. Cuando reapareció brevemente en 1992 quedó claro que ya no estaba en condiciones de llegar a lo más alto, aunque él nunca lo iba a reconocer. En cuanto a Kárpov, ha sido uno de los más grandes de todos los tiempos y tiene un récord de torneos ganados que dudo mucho que alguien logre igualar jamás. Nos quedamos sin saber qué hubiera pasado en un match entre ambos.

    ResponderEliminar