Sí, ya sé que tocaba la segunda parte del cumpleaños de Ame, pero, aunque ya veo que tiene su público, el que manda en la bitácora sigo siendo yo, y he aquí que veo que Kinofórov se ha mudado de domicilio a uno algo más prestigioso, que incidentalmente era un nido de agentes de los servicios secretos y que, aunque él no lo vea claro, desde arriba tiene forma de hoz y martillo. Y, como esa entrada me ha traído otros recuerdos, Ame se quedará para mejor ocasión y los recuerdos para ahora.
Porque, sí, es posible que haya muchas leyendas urbanas sobre las manías del comunismo. Resulta que en uno de los comentarios de la entrada de Kinofórov, Andriey, que también se pasa en ocasiones por aquí, se queja de que hay un montón de leyendas urbanas que el Google Earth no ha logrado erradicar. Así que se me ha ocurrido trabajar un poco, precisamente, con el Google Earth, y fruto de ello es la imagen de ahí arriba, que corresponde al depósito ferroviario de la estación Moskvá-Sortiróvochnaya, sito en la ulitsa Burakova, número 8.
El lugar es un sitio radicalmente bolchevique, que además fue el escenario del primer sábado de trabajo voluntario, el 12 de abril de 1919, cuando quince obreros, trece de ellos miembros del partido comunista y dos independientes, se quedaron a trabajar gratis total para reparar tres locomotoras que debían partir inmediatamente para el frente Este, donde el almirante Kolchak, tras tomar Ufá, había llegado al cenit de su ofensiva blanca desde Siberia. Los obreros estaban dirigidos por el mecánico Burakov, cuyo nombre acabó por darse a la calle adyacente. El lugar hoy alberga uno de los museos ferroviarios de Moscú.
Por si no quedaba claro en la foto de arriba, en la de aquí ya se va viendo que la forma de las edificaciones en esta zona no es totalmente casual. Y es que, en efecto, el lugar es un símbolo comunista bastante importante, aunque hoy en día los sábados de trabajo voluntario hayan caído en desuso. Probablemente porque, a falta de Kolchak (que no creo que estuviera muy contento de levantar la cabeza, si viera en lo que se ha convertido la Rusia que él, al menos en parte, dirigió), el que domina en Rusia es el capitalismo rampante, y eso casa mal con el trabajo voluntario, incluso en un sector económico tan rabiosamente público como es el ferroviario, que además, en Rusia, es un estado dentro del estado.
Si, en Google Earth, quitamos la imagen satélite y nos conformamos con el mapa, obtenemos la imagen de ahí al lado. A partir de ahí, podéis ver si lo de los edificios con forma de hoz y martillo son una leyenda urbana o no y pensar lo que os dé la gana, pero, si eso no es una hoz y un martillo, que venga Dios y que lo vea.
¿Se limitan las ideas de la arquitectura roja a hacer edificios que desde el cielo parezcan hoces y martillos? No, no, hay bastante más, y para ello volveremos a una ciudad en la que ya estuvimos y que tiene bastantes cosas por descubrir, sobre todo cuando la miramos desde el cielo con la ayuda de Google Earth.
Pero eso será en una próxima entrada, porque hoy se hace tarde.
Joe! eso sí que es una hoz y un martillo como dios manda ... y no lo de Ektbg. Peo claro, ya se sae ... los moscovitas siempre tuvieron encufe!!! ;)
ResponderEliminarjejejje siento comerme tantas letras! problemas con el teclado.
ResponderEliminarRepito! Pero claro, ya se sabe ... los moscovitas siempre tuvieron enchufe!!!
Por un momento he parecido andalú de pura cepa.
uhmm! pues viendo la foto la cosa parece que está más clara así que bueno quizá en el edificio de Yekaterinburg también se usara ese mismo tipo de planta (korpus 1 la hoz y korpus 10 el martillo).
ResponderEliminaren un apartamento de Irkuts, una amiga me enseñaba con orgullo su piso, lo había hecho ella, arquitecta, dieñado personalmente y construido con sus propias manos. La repañocha, pisazo rusky style, con sus cosas ruskys, yakysy, tele de plasma en el wc, alfombra de leopardo en la entrada....y, en el dormitorio, la pueta redonda,de dos metros de radio,que daba paso desde el salon, un marco naranja con florituras y... dios, un ha hoz y un martillo.El arco naranja y una flor relampaguenate lo dejaban claro.
ResponderEliminar"Olga,"menuda comunista estas hecha"
"no no, por que"
"kashmar, mira que pedazo de hoz y martillo"
"que dices, donde? pero que..." "boshe moi"
Lo hacen de manera innata
AH, PARA PODER PONER ESTE POST LA 2VERIFICACION DE PALABRA" ME PIDE QUE ESCRIBA "SPERM"
Kinoforov, no, no, los verdaderos enchufados son los de Ivánovo.
ResponderEliminarAndriey, va a ser que sí.
Ricardo, yo me he pasado la infancia y la juventud entre hoces, y hasta las he usado para segar, y no digamos la de martillazos que he dado. Sólo puedo aplaudir ante estos instrumentos.